Tijuana

Vecinos de Lomas Conjunto Residencial piden cerrar acceso creado a su fraccionamiento

Por Sergio Carrillo | miércoles, 28 de enero de 2026

EMX-Vecinos de Lomas Conjunto Residencial piden cerrar acceso  creado a su fraccionamiento

Los residentes señalan que la unión de calles con el fraccionamiento El Valle no debería de existir, de acuerdo con un dictamen de hace más de 20 años emitido por Protección Civil Municipal.


TIJUANA.– Vecinos del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial advirtieron sobre un riesgo latente en una vialidad que, aseguran, es utilizada diariamente por más de 5 mil vehículos, pese a que desde hace más de dos décadas existe un dictamen municipal que establece que dicha zona no debe funcionar como acceso vehicular.

De acuerdo con los residentes, el paso constante de automóviles, transporte público y unidades pesadas ha provocado un acelerado deterioro de la ladera, generando deslizamientos y derrumbes continuos que ponen en peligro a las viviendas y a quienes transitan por el lugar.

“La instrucción fue evitar el paso para que el cerro se mantuviera estable, pero no se respetó y hoy vemos las consecuencias, con deslizamientos y derrumbes constantes”, señaló Daniel Díaz, vecino del fraccionamiento, quien recordó que desde 2005 Protección Civil Municipal ordenó el cierre de la zona para evitar daños mayores. 

a44421f7-433e-44b7-baa6-fccef10cd76e

El acceso es utilizado de manera habitual por automovilistas del fraccionamiento El Valle y de otras colonias, a través de la conexión entre las calles Rinconada del Fresno y Montes Escandinavos, lo que ha incrementado el flujo vehicular en una zona considerada inestable.

José Villafuerte, vecino de El Valle, alertó que el problema se agrava con la circulación de camiones pesados y transporte público. 

eb5d4533-f653-480a-ab19-7d5df15df34d

“Se está derrumbando por el peso y además se han colocado bardas y tierra para cerrar, lo que también representa un riesgo en caso de una emergencia, como un incendio, porque no habría por dónde subir”, expresó.

Por su parte, Rubén Rivero, residente de Lomas Conjunto Residencial, insistió en la necesidad de reducir el tránsito vehicular. “El peso de los vehículos está afectando la ladera, sobre todo en la zona de la curva”, comentó.

Protección Civil Municipal reiteró que la recomendación desde un inicio ha sido evitar el paso por esta área. El director de la dependencia, José Luis Jiménez, explicó que se han colocado muros de contención y señalización, los cuales han sido retirados en diversas ocasiones. 

“Es importante que la ciudadanía respete la delimitación de la zona; aunque el acceso alterno sea más largo, es una contribución para no seguir afectando un área inestable”, puntualizó.

Actualmente, en Lomas Conjunto Residencial se reportan 248 personas afectadas, con 45 viviendas en riesgo y 57 consideradas inhabitables, de acuerdo con cifras de Protección Civil de Tijuana.