Tijuana

Piden actualizar regulaciones de construcción en Tijuana

Por Sergio Carrillo | jueves, 29 de enero de 2026

EMX-Piden actualizar regulaciones de construcción en Tijuana

La CEPIBC indica que se deben actualizar los estudios geológicos, principalmente en zonas con riesgo o afectaciones.


TIJUANA.- Ante la aparición de socavones y deslizamientos en distintas zonas de Tijuana, el Presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), Fermín Kim King, advirtió que la ciudad enfrenta un riesgo creciente derivado de permisos antiguos, falta de estudios geológicos actualizados y una supervisión que debe fortalecerse.

El dirigente señaló que en los últimos meses se han registrado afectaciones en diversas colonias, así como en vialidades principales, donde algunos hundimientos representan un peligro para peatones y automovilistas.

“Se ha visto en toda la ciudad que ha habido varios deslizamientos, algunos más peligrosos que otros, incluso en vías rápidas tanto de oriente como de poniente; hay socavones bastante profundos y eso definitivamente es un riesgo”, afirmó.

Kim King subrayó que el Ayuntamiento tiene un papel clave en la regulación de permisos y supervisión de obras, y consideró necesario actualizar los criterios técnicos con los que se autoriza la construcción en zonas que ya presentan problemas estructurales.

“No diría que los permisos emitidos hace años sean obsoletos, pero sí es necesario realizar nuevos estudios geológicos, sobre todo en zonas donde ya se está manifestando un problema”, explicó.

Respecto a casos recientes como el ocurrido en la colonia Cacho, donde una obra ha generado afectaciones a viviendas aledañas, el Presidente del CEPIBC reconoció que el crecimiento urbano implica riesgos, pero insistió en que deben extremarse precauciones durante los procesos de excavación y construcción.

“La modernidad muchas veces trae consecuencias. La construcción va por etapas, desde la excavación, y debe haber más cuidado por parte de quienes inspeccionan y revisan cada paso”, señaló.

Aclaró que estos incidentes no deben frenar el desarrollo de la ciudad, al considerar que el crecimiento y la modernización de Tijuana no pueden detenerse, aunque sí deben atenderse los problemas técnicos que surgen durante las obras.