Tijuana

Gobierno federal analiza viabilidad de un Cablebús en Tijuana para mejorar la movilidad urbana

Por Ana Lilia Ramírez | viernes, 30 de enero de 2026

EMX-Gobierno federal analiza viabilidad de un Cablebús en Tijuana para mejorar la movilidad urbana

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el proyecto de un Cablebús en Tijuana se encuentra en fase de estudio de demanda y costos, el cual se realiza en coordinación con el municipio y el Gobierno de Baja California para definir su viabilidad


TIJUANA.— El Gobierno federal analiza la posible construcción de un sistema de Cablebús en Tijuana como parte de una estrategia para mejorar la movilidad urbana en zonas de alta densidad poblacional, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su participación en la “mañanera del pueblo”, al ser cuestionada por la situación del proyecto, la mandataria explicó que el proyecto se encuentra actualmente en etapa de estudio, en la que se evalúa la demanda potencial del sistema, su trazo, los costos de infraestructura y si esta opción representa la mejor alternativa de transporte público para la ciudad.

“En el caso del Cablebús o de cualquier otra forma de transporte público, primero tiene que hacerse un estudio de demanda, es decir, cuántas personas lo utilizarían, de dónde a dónde iría y, a partir de los costos de la infraestructura, definir si es la mejor vía de comunicación o si se requiere otro tipo de transporte”, señaló.

Sheinbaum detalló que estos estudios están a cargo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que ahora también brinda apoyo técnico a proyectos de transporte público en los estados, bajo la coordinación del maestro Andrés Lajous.

Indicó que el análisis se realiza de manera conjunta entre la federación, el municipio de Tijuana y el Gobierno de Baja California, con el objetivo de determinar la viabilidad técnica, social y financiera del proyecto.

“Ellos están haciendo el estudio junto con el municipio y el gobierno del Estado para ver la viabilidad”, puntualizó la presidenta.

El proyecto de un Cablebús ha sido planteado como una alternativa para mejorar la conectividad en zonas con topografía compleja y altos tiempos de traslado, similar a sistemas implementados en la Ciudad de México, donde este tipo de transporte ha reducido tiempos de viaje y mejorado el acceso a servicios.

Hasta el momento, el Gobierno federal no ha definido rutas, montos de inversión ni fechas de inicio, ya que dichas decisiones dependerán de los resultados del estudio en curso.