Tijuana

García Harfuch reporta reducción de homicidios y golpes al crimen organizado en Baja California

Por Ana Lilia Ramírez | viernes, 30 de enero de 2026

EMX-García Harfuch reporta reducción de homicidios y golpes al crimen organizado en Baja California

Durante la mañanera del pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario federal de Seguridad informó una disminución histórica en homicidios, delitos de alto impacto y extorsión, además de miles de detenciones y decomisos de droga y armas


TIJUANA.— Durante la “mañanera del pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó el reporte de avances de la Estrategia Nacional de Seguridad en Baja California, destacando una reducción significativa en los índices de violencia y fuertes golpes a las estructuras del crimen organizado.

El funcionario señaló que, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en la entidad se redujo en 42%. Al comparar los datos anuales de 2024 contra 2025, la disminución fue del 28%, lo que representa el nivel más bajo registrado desde 2018.

Indicó que Baja California pasó del segundo al tercer lugar nacional en concentración de homicidios dolosos y que los delitos de alto impacto presentaron una reducción del 38% en el mismo periodo y del 32% al contrastar 2024 con 2025.

Entre los delitos con mayores descensos mencionó el robo de vehículo con violencia, el robo a negocio y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, al tratarse de ilícitos que afectan directamente a la ciudadanía y al desarrollo económico.

En el combate a la extorsión, uno de los delitos prioritarios de la estrategia federal, García Harfuch informó que del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026 se logró una reducción del 50% en la incidencia de este delito en Baja California, con la detención de más de 70 personas involucradas.

Agregó que, en el mismo periodo, se detuvo a 5 mil 509 personas por delitos de alto impacto; se aseguraron mil 253 armas de fuego; más de 30 toneladas de droga, incluyendo 242 kilogramos y más de 62 millones de pastillas de fentanilo, además de la inhabilitación de tres laboratorios clandestinos para la producción de metanfetamina.

El secretario resaltó que 11 de los detenidos eran objetivos prioritarios y que se iniciaron 29 carpetas de investigación que derivaron en la desarticulación de 20 bandas criminales dedicadas principalmente a la extorsión en zonas comerciales y de alta actividad económica.

También destacó los aseguramientos realizados en carreteras y cruces fronterizos, con decomisos relevantes en Tijuana, Mexicali y San Quintín, donde se localizaron cargamentos de metanfetamina y cocaína ocultos en vehículos de carga y vagones ferroviarios.

Finalmente, subrayó que estos avances son resultado de una estrategia integral basada en inteligencia y en la coordinación operativa entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y las corporaciones de seguridad estatales y municipales.