Tijuana

Exhorta regidor Ranier Falcón la implementación inmediata de cámaras corporales

Por Socorro Castillo | viernes, 6 de febrero de 2026

EMX-Exhorta regidor Ranier Falcón la implementación inmediata de cámaras corporales

Además de proteger a los agentes ante señalamientos infundados, también contribuye a inhibir conductas indebidas y a esclarecer los hechos cuando se presentan denuncias o controversias.


TIJUANA.- Desde la Comisión de Seguridad y Protección Civil del XXV Ayuntamiento de Tijuana, se considera que la implementación inmediata y obligatoria de las cámaras corporales por parte de los policías municipales, permitirá contar con evidencia objetiva sobre el actuar, tanto del elemento policiaco como del ciudadano, reforzando con ello la confianza pública y reduciendo con ello la comisión de posibles actos de corrupción.

“Desde el Cabildo, se ha apoyado para que la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Protección Municipal cuente con los recursos necesarios para desarrollar bien su trabajo; por ello se autorizó en el 2025 la adquisición de más de 400 cámaras corporales, las cuales hasta el momento no están siendo utilizadas”, comentó el regidor Ranier Falcó Martínez.

En este tema de las cámaras corporales, Falcón Martínez destacó que de estar funcionando se pueden aclarar muchas de las dudas de los tijuanenses respecto al actuar tanto de los policías como de los ciudadanos, ya que la implementación inmediata de esta herramienta tecnológica es una inversión en transparencia, legalidad y confianza ciudadana. 

Además, señaló que apostar por las cámaras corporales es apostar por policías mejor protegidos y por una relación más justa y equilibrada entre la autoridad y la sociedad, ya que su uso oportuno representa un paso fundamental para prevenir actos de corrupción, fortalecer la rendición de cuentas y garantizar una actuación policial transparente y profesional.

“Las cámaras corporales permiten documentar de manera objetiva las intervenciones policiales, generando evidencia confiable tanto del comportamiento de los elementos de seguridad como de la ciudadanía, ya que este tipo de tecnología no solo protege a los agentes ante señalamientos infundados, sino que también contribuye a inhibir conductas indebidas y a esclarecer los hechos cuando se presentan denuncias o controversias”, finalizó el regidor Ranier Falcón. (scg)