Tijuana

Desmienten padres de familia haber tomado escuela, exigen regreso a clases

Por Socorro Castillo | jueves, 19 de febrero de 2026

EMX-Desmienten padres de familia haber tomado escuela, exigen regreso a clases

Aseguraban que era por falta de pago a maestros, pero era por defensa de una auxiliar administrativa, afectando a los alumnos de la primaria Emiliano Zapata


TIJUANA.- Este jueves padres de familia desmintieron haber tomado la primaria Emiliano Zapata como lo han manifestado integrantes del Consejo de Participación Escolar, asegurando que tanto la dirección como un grupo minoritario de papás, abanderan otros intereses, así como ocultar la falta de seguro escolar para los alumnos en el presente ciclo escolar.

Los padres indicaron que desde el pasado 6 de febrero, bajo diversas excusas, los alumnos no han recibido clases en sus aulas, solo trabajos en línea. A través del grupo de WhatsApp se ha indicado que todos los docentes estarán enviando actividades y continuación de aprendizaje en forma digital, debido a “actividades sindicales”.

Lo cierto -apuntaron-, es que integrantes del Consejo de Participación Escolar, tomaron la escuela para defender a los maestros que no han recibido el pago por su trabajo, atribuyendo la responsabilidad a la Supervisora de la zona 58, sin embargo, se han apostado en las instalaciones de la SEP para defender a Jennifer Cervantes, quien fue expulsada del plantel, situación que hasta hoy fue revelada solicitando la empatía de toda la comunidad educativa de la primaria Emiliano Zapata, de Terrazas del Rubí.

5b22973c-c696-4d75-9946-fb6749a0741c

Los padres de familia agregaron que el Director del plantel, Ernesto Peralta Lizárraga les ha indicado que no es su competencia el dar o no clases, ya que fueron los padres de familia quienes tomaron la escuela, cuando en realidad son solo unos cuantos y en defensa de la auxiliar administrativa Jennifer Cervantes.

c2cd1215-56f7-47ca-ba79-f170a6c48e3e

Expusieron que tras esta situación, han sido enterados que los maestros sí recibieron su sueldo; por lo que exigen que la auxiliar administrativa resuelva su situación pero sin afectar a todos los alumnos de la primaria Emiliano Zapata que no tienen clases desde principios de mes.

bb87ed29-cd82-4d95-8af3-1acd8285a9c3

Una situación adicional que surgió a partir de la preocupación por falta de clases, es que los alumnos no pueden salir al patio a jugar en sus recreos, debido a que evitan que salgan lastimados de manera accidental, porque no cuentan desde septiembre del 2025 con el seguro correspondiente.

Dos madres de familia indicaron que sus respectivos hijos sufrieron un accidente, y al llevarlos a los hospitales privados asignados, resultó que no estaba vigente el seguro escolar, derivando en altos costos económicos.

Por todas estas irregularidades, los padres de familia se organizaron para elaborar un oficio, acompañado de firmas, que fue entregado la mañana de este jueves en las oficinas de la Secretaría de Educación.

En el lugar, el diminuto grupo de miembros del Consejo de Participación Escolar, bloqueó su entrada, y con gritos y amenazas de demandas, intentaron intimidar a los papás para la entrega del documento, sin embargo, a través de una ventana les recibieron la carta indicando que darían atención a su petición a la brevedad.

Posteriormente, y al ver que el grueso de padres de familia se inconformaron de manera oficial, ante las autoridades de educación; por vía WhatsApp se emitió una convocatoria para que “todos” los padres de familia acudieran este viernes al plantel, para ser informados de los pormenores; en tanto las y los alumnos siguen sin clases presenciales. (scg)