Tijuana

Invitan a la población a detectarse a tiempo padecimientos cardiacos en centros de salud

Por Ana Lilia Ramírez | sábado, 28 de febrero de 2026

EMX-Invitan a la población a detectarse a tiempo padecimientos cardiacos en centros de salud

La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana exhortó a la ciudadanía a acudir sin cita a las unidades médicas para prevenir complicaciones derivadas de la hipertensión y otros factores de riesgo


TIJUANA.– Con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo enfermedades cardiacas, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) invitó a la población de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito a aprovechar los servicios gratuitos disponibles en 36 centros de salud de la región.

Carlos Julián De Loera, coordinador de Salud en el Adulto Mayor de la JSST, informó que en todas las unidades se realizan mediciones de presión arterial, niveles de glucosa y triglicéridos, además de talla y peso, como parte de una valoración integral.

En caso de detectar alguna irregularidad, explicó, el paciente es canalizado con un médico de primer nivel para dar seguimiento, establecer un diagnóstico y evitar complicaciones mayores.

5dc1d716-906b-4d97-bf8e-849e29e50c2a

“La hipertensión arterial es considerada la enfermedad silenciosa, porque generalmente no presenta síntomas. Cuando el paciente ya tiene señales, puede ser que las cifras de presión estén muy elevadas o que exista alguna complicación”, advirtió.

Entre los síntomas de alerta mencionó dolor de cabeza persistente, mareos, visión borrosa y zumbido constante en los oídos, por lo que recomendó acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

El funcionario subrayó que no es necesario agendar cita previa para la toma de presión arterial y que el servicio es completamente gratuito para todas las personas, sin importar si cuentan o no con seguridad social; únicamente se requiere presentar una identificación oficial.