Tijuana

Llama Hospital de Salud Mental a estar atentos a conducta de autolesiones

Por Socorro Castillo | lunes, 2 de marzo de 2026

EMX-Llama Hospital de Salud Mental a estar atentos a conducta de autolesiones

Es un camino erróneo de encontrar una salida a la tristeza, frustración, enojo, desánimo o desesperanza


TIJUANA.- En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión que se conmemoró el 1 de marzo, el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C., busca generar conciencia sobre esta problemática y apoyar a las personas que la sufren, por lo que hicieron un llamado a estar atentos a esta conducta que principalmente afecta a los menores de edad durante la secundaria.
Las autolesiones no son un tema nuevo, han existido a través de la historia, sin embargo, antes los jóvenes o adolescentes que practicaban esta conducta tendían a esconderse, a ser poco visible porque no era un tema de conocimiento público, pero a partir de la pandemia empezó a ser mucho más abierto y conocido, además que hay más atención a conductas sospechosas como que en tiempo de calor vistan con mangas largas, no usen shorts para cubrir las lesiones.
Esta conducta es más recurrente en mujeres y suele practicarse en las extremidades, los brazos, las piernas con objetos punzocortantes como navajas, vidrios, esquinas de los muebles, utensilios de latas, pero generalmente el inicio de las autolesiones para muchos fue golpearse, jalarse el cabello, pellizcarse. 
Las autolesiones son un problema multifactorial, pero nos indica principalmente no saber cómo lidiar con las situaciones emocionales que están atravesando, como por ejemplo, el dolor emocional por pérdidas, por inconformidad, porque no se sienten agusto con ellos, problemas familiares, no saber adaptarse a los cambios abruptos, chicos que han tenido algún tipo de trauma, como físico, verbal, psicológico, sexual, maltrato y al tener estas emociones acumuladas buscan una forma de liberarlas erróneamente en las autolesiones.
Las redes sociales son un factor muy importante ya que es un imitador y disparador de esta conducta y en su intención de encontrar un regulador de sus emociones, creen que encontraron respuestas a sus inquietudes en lugar de acercarse a profesionales de la salud que puedan orientarlos de manera responsable.
Por ello, el Hospital de Salud Mental de Tijuana hace un llamado a acudir con un profesional en salud mental para que haga la valoración indicada e indique los pasos a seguir, porque en algunas ocasiones hay una comorbilidad a trastornos como ansiedad, depresión, trastorno post traumático, trastornos de alimentación, entre otros, para definir si requiere tratamiento farmacológico, tratamiento psicológico o ambos.
A nivel mundial o nacional, se indica que un 30 % de menores de edad, al menos una vez en su vida se ha autolesionado, de ahí la importancia de hablar del tema y evitar que esta cifra vaya en aumento.
En el área de hospitalización del Hospital de Salud Mental de Tijuana, alrededor del 40% de los pacientes que ingresan presentan este tipo de conducta ligado a trastornos mentales como depresión y ansiedad, de ahí el llamado a los padres de familia, maestros y sociedad, a estar atentos, no minimizar el problema e insistir acudan con un profesional en salud mental para su atención. (scg)