Tijuana

Vecinos de Residencial La Esperanza denuncian riesgo por colector de aguas negras

Por Sergio Carrillo | miércoles, 25 de marzo de 2026

EMX-Vecinos de Residencial La Esperanza denuncian riesgo por colector de aguas negras

Los residentes indican que los derrames de aguas residuales son constantes en la zona desde hace 2 años.


TIJUANA.– Habitantes del fraccionamiento Residencial La Esperanza alzaron la voz ante lo que consideran un riesgo inminente por el posible colapso de un colector de aguas negras, problema que —aseguran— ha sido reportado a autoridades desde hace al menos 2 años sin solución definitiva.
María Aurora Pérez Linares, representante legal de la asociación de colonos, advirtió que la situación ya comenzó a manifestarse con derrames visibles en la zona, lo que podría escalar a una afectación mayor.

“Estamos viendo la consecuencia de algo que reportamos desde hace dos años. Dijimos que se iba a colapsar, y el problema sigue”, señaló.
De acuerdo con los vecinos, una construcción presuntamente irregular sobre el colector agravó la situación, ya que aseguran que no cuenta con licencia ni información clara sobre su autorización.

“Por el beneficio de un propietario que construyó seis casas, nos vamos a ver perjudicados miles de tijuanenses”, expresó.

82ffd0f6-3fb9-4396-a1f0-8810dbbfc9f3

Los colonos alertaron sobre un posible impacto ambiental y sanitario, al señalar que, en caso de un colapso mayor, las aguas residuales podrían extenderse hacia vialidades importantes e incluso llegar a otras zonas de la ciudad.

Por su parte, autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) confirmaron que existe un colapso parcial en el sistema, lo que motivó la ejecución de una obra de reubicación del colector.

cd2c4301-28fe-4b35-a610-aed6c07f9db2

Octaviano Olvera, Jefe de Obras de la dependencia, explicó que se trata de una infraestructura construida en la década de los 90, sobre la cual posteriormente se realizaron edificaciones.

“Estamos haciendo la reubicación para evitar un posible colapso en el sistema y que tengamos derrames”, indicó.

Detalló que los trabajos contemplan la reubicación de aproximadamente 380 metros de colector, con la construcción de siete pozos, en una obra que inició en diciembre y que presenta alta complejidad técnica debido a la profundidad requerida y al flujo vehicular en la zona.

El funcionario añadió que los derrames pueden generarse por taponamientos derivados de basura en el sistema, los cuales son atendidos mediante labores de desazolve.

“Cuando sucede, se libera la obstrucción y puede continuar el flujo”, explicó.