Tijuana

Inmobiliarias en Tijuana ajustan precios ante caída del mercado

Por Antonio Maya | miércoles, 22 de abril de 2026

EMX-Inmobiliarias en Tijuana ajustan precios ante caída del mercado

Cae 30% la demanda de vivienda binacional y obliga a "pesificar" las rentas en Tijuana.


TIJUANA.— Un desplome del 30% en la demanda de vivienda por parte de ciudadanos méxico-americanos ha sacudido el mercado inmobiliario de Tijuana durante el primer trimestre del año, aseguró Dulce Belén Reynoso, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) local.

De acuerdo con la representante del sector, esta contracción se atribuye a las políticas restrictivas de Estados Unidos y a la cautela de los inversionistas extranjeros. Esta situación ha forzado a propietarios y desarrolladores a abandonar su dependencia del dólar y enfocar sus estrategias hacia el consumidor nacional para sostener la actividad económica.

Ante este escenario, el sector ha acelerado un proceso de "pesificación" en la vivienda de nivel medio, estableciendo contratos en moneda nacional con rangos que oscilan entre los 10 mil y 16 mil pesos. Este ajuste representa un punto de inflexión en la dinámica inmobiliaria de la frontera.

Finalmente, se destacó que esta tendencia ha provocado una disminución de entre el 10% y 15% en el costo de los arrendamientos en comparación con el año pasado, otorgando a los inquilinos locales una ventaja competitiva y mayor margen de maniobra para elegir ubicaciones estratégicas en la ciudad.