Tijuana

Mantienen vigilancia por sarampión en Tijuana; suman 26 casos acumulados

Por Sergio Carrillo | lunes, 4 de mayo de 2026

EMX-Mantienen vigilancia por sarampión en Tijuana; suman 26 casos acumulados

El Distrito de Salud de la Zona Metropolitana agregó que 2 casos se han contabilizado en el municipio de Tecate, por lo que se mantiene el seguimiento de posibles contagios.


TIJUANA.- Autoridades de salud mantienen la alerta y vigilancia epidemiológica por casos de sarampión en Tijuana, donde hasta el momento se han registrado 26 contagios acumulados, informó el Jefe del Distrito de Salud de la Zona Metropolitana, José Abel Delgado Peraza.

El funcionario señaló que, aunque recientemente no se han reportado nuevos casos positivos, el monitoreo continúa de manera permanente para evitar un repunte de la enfermedad.

“Afortunadamente la semana pasada no tuvimos casos reportados como positivos, pero tenemos que estar vigilando”, indicó.

f93e84b1-b46d-4cbb-bb19-f519cb934c66

Detalló que, además de los casos en Tijuana, se han contabilizado 2 más en el municipio de Tecate, por lo que se mantiene el seguimiento de contactos y posibles contagios.

Explicó que, debido a la alta transmisibilidad del sarampión, es necesario mantener vigilancia durante al menos 3 semanas sin nuevos casos para considerar cerrado el brote.

Delgado Peraza destacó que la propagación del virus ha sido contenida gracias a las campañas de vacunación, al señalar que la cobertura actual ronda entre el 93 y 94 por ciento.

“Ha sido bastante bien controlado el sarampión, gracias a la vacunación de la población”, afirmó.

En cuanto a los grupos más afectados, indicó que los contagios se han presentado principalmente en niños de entre 5 y 9 años, seguidos por menores de 0 a 4 años y adultos jóvenes de 25 a 29 años.

Finalmente, exhortó a la población a no bajar la guardia y acudir a atención médica ante síntomas como fiebre persistente, dolor de cabeza, resfriado o aparición de erupciones en la piel.