Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Presentan asociación “Acción por los Derechos Fundamentales”
Por Sergio Carrillo | viernes, 29 de mayo de 2026
Buscarán impulsar propuestas relacionadas con escuelas para padres, fortalecimiento de la educación en valores y recuperación de la autoridad magisterial.
TIJUANA– Integrantes de la asociación civil “Acción por los Derechos Fundamentales” presentaron ante el grupo Madrugadores una serie de programas enfocados en la promoción de valores, la educación y la defensa de derechos fundamentales, ante lo que consideran una crisis social y educativa en México.
Durante la exposición participaron Rufo Ibarra Batista, Ismael Plascencia López y Juan Marco Gutiérrez, quienes explicaron que la organización surgió en 2020 a partir de reflexiones entre profesionistas y académicos preocupados por el deterioro social y la pérdida de valores.
Rufo Ibarra explicó que la asociación fue integrada por especialistas en derecho, economía y contaduría, con el objetivo de impulsar proyectos relacionados con los derechos de vida, libertad y propiedad.
Detalló que actualmente trabajan en cuatro programas principales: “Fortaleciendo Valores”, “Diálogo de la Sociedad”, un programa ciudadano de vigilancia y defensa del voto, así como otro enfocado en la defensa del derecho de propiedad.
Por su parte, Ismael Plascencia López señaló que uno de los principales objetivos es promover una iniciativa enfocada en reforzar la educación en valores dentro del sistema educativo.
Indicó que para ello realizaron grupos de enfoque con docentes, padres de familia y empleadores, quienes coincidieron en que existe un deterioro en aspectos como el respeto, la responsabilidad y la empatía.
Los expositores señalaron que entre las principales preocupaciones detectadas destacan la pérdida de autoridad de los maestros, el uso excesivo del celular en menores y la falta de acompañamiento familiar.
También mencionaron que docentes expresaron sentirse desprotegidos por autoridades educativas y padres de familia, además de enfrentar dificultades para corregir conductas dentro de las aulas.
La asociación adelantó que buscará impulsar propuestas relacionadas con escuelas para padres, fortalecimiento de la educación en valores y recuperación de la autoridad magisterial.