Exjueza advierte que reforma podría facilitar la anulación de elecciones
Estatal | lunes 03 de agosto
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Antonio Maya | lunes, 3 de agosto de 2026
Especialistas señalan que la propuesta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones sobre contenidos "falsos" podría vulnerar las garantías constitucionales y la autonomía editorial de los medios.
TIJUANA.- El proyecto de Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias, emitido el pasado 25 de julio por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), ha encendido las alarmas en el sector periodístico y jurídico ante un presunto riesgo de censura y control editorial en México.
Aunque la iniciativa se encuentra actualmente en fase de consulta pública para recibir observaciones, diversas voces especializadas han advertido que la normatividad plantea serias dudas desde la perspectiva constitucional sobre las atribuciones conferidas a la autoridad administrativa.
De acuerdo con el análisis de expertos legales como Leonardo Abarca Jiménez, el marco normativo abre interrogantes fundamentales sobre si la ley en la materia autoriza realmente a la CRT para definir conceptos como "información falsa" o "descontextualizada", facultades que podrían rebasar los límites regulatorios establecidos por el Poder Legislativo.
