Mundo

Combaten en Grecia incendio más grande registrado en Europa

Por Redacción | miércoles, 30 de agosto de 2023

EMX-Combaten en Grecia incendio más grande registrado en Europa

El fuego que comenzó hace 12 días, había destruido hasta el lunes una superficie superior a la de la ciudad de Nueva York-


Grecia. - Con casi 90 mil hectáreas arrasadas, el megaincendio que seguía ayer descontrolado por undécimo día en la región griega de Evros es el más grande nunca registrado en la Unión Europea, y un desastre natural ante el que Bruselas ha respondido con la mayor operación aérea de extinción de la historia comunitaria. 

El fuego había destruido hasta el lunes una superficie superior a la de la ciudad de Nueva York, según comparó ayer el servicio de emergencias de Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. 

Copernicus calificó el desastre de Evros, una región en el noreste de Grecia, fronteriza con Turquía, como el “incendio forestal más grande en la historia de la UE” desde que en 2000 comenzaron a registrarse datos. 


El fuego que comenzó hace 12 días, y se inició en los alrededores de la ciudad costera de Alejandrópolis, se propagó rápidamente avivado por los fuertes vientos y por el calor. 

En total, en lo que va de 2023, en Grecia han ardido ya unas 150 mil hectáreas, más del 1.1 por ciento de la superficie total del país, en el segundo peor año desde 2007 en lo que a territorio calcinado se refiere.

Alto riesgo de incendio en otras zonas de Grecia
El fuego en la región griega de Evros sigue avanzando este miércoles, incluso se han reactivado algunos focos que habían sido controlados, mientras los bomberos advierten de que hay un alto riesgo de incendios en muchas otras zonas del país.

Un fuerte rebrote ayer obligó a desalojar la localidad de Kotronia y varios de los fuegos que se han reactivado están en zonas escarpadas donde la extinción sólo es posible por medios aéreos, según informa la radiotelevisión pública ERT. 


Desde primeras horas de la mañana se ha reactivado el dispositivo de extinción desde el aire, en el que participan once aviones y siete helicópteros, proporcionados en su mayoría por el Mecanismo de Protección Civil de la UE.

Además, unos 500 bomberos y un centenar de vehículos, muchos llegados de otros países comunitarios, están desplegados en la zona de Evros para contener las llamas.

El Parque natural de Dadia, en la región de Evros, se ha visto muy afectado por las llamas y los expertos han alertado de que el desastre natural puede ser irrecuperable. EFE

-Con información de ABC Noticias
EMX-Publicidad
EMX-Publicidad