Tijuana

Entra en vigor la nueva Agencia de Aduana; estará bajo control de las Fuerzas Armadas

Por Hilario Ochoa Movis | viernes, 1 de abril de 2022

EMX-Entra en vigor la nueva Agencia de Aduana; estará bajo control de las Fuerzas Armadas

Esperan que su operatividad no inhiba dinamismo del comercio exterior


TIJUANA- De acuerdo con la normatividad federal, a partir de este 1 de abril de 2022 entra en vigor la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), por lo que será de suma importancia vigilar que la decisión de trasplantar el control de las aduanas en México no inhiba la agilidad y el dinamismo del comercio exterior del país.

Así lo señaló el licenciado Esteban Fernando Quintanilla Ancira, director de Operaciones de Grupo Logix, quien comentó que esta nueva Agencia viene a sustituir a la Administración General de Aduanas bajo el control del SAT, y aunque seguirá siendo parte de la Secretaría de Hacienda, será un órgano desconcentrado de la misma, como lo es el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Al acudir como invitado en la reunión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside el licenciado Armando Padilla Fitch, dijo que la nueva ANAM tendrá autonomía Técnica, Operacional, Administrativa y de Gestión, donde lo que cambia, primordialmente, es la participación preferencial de los elementos de las Fuerzas Armadas.

"Hoy en día las 50 aduanas del país, incluyendo el aeropuerto de Santa Lucía, ya están comandadas por personal militar; aún tenemos personal civil dentro de aduanas, por su conocimiento en Comercio Internacional, pero en las Fronteras Norte y Sur tenemos conocimiento que Verificadores y Oficiales de Comercio Exterior (OCES) serán remplazados por personal militar, a partir este 1 de abril", apuntó Quintanilla.

En ese sentido, refirió que las empresas deben estar muy atentas a cómo se lleven a cabo las operaciones del Comercio Internacional, toda vez que esta actividad representa el 72% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Dijo que se debe tomar en cuenta que México tiene acuerdos con la Organización Mundial del Comercio y con el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en cuanto a facilitación, agilización aduanera, obstáculos técnicos al comercio y coherencia regulatoria, lo cual deberá ser considerado al momento de la implementación de decisiones administrativas.

Por su parte, el licenciado Armando Padilla Fitch, presidente de la AIMO, indicó que lo importante es conocer las leyes y saber cómo apegarse a ellas, ya que el sector manufacturero se caracteriza por su cumplimiento.

Mencionó que la justificación del gobierno para implementar la ANAM es el combate a la corrupción, el tráfico de drogas, el contrabando, por lo que la presencia de los militares ha sido buena en cuanto al respaldo que otorgan en materia de seguridad.

EMX-Publicidad
EMX-Publicidad