Vicecoordinadora de MORENA, Dip. Gabriela Jiménez destaca la importancia de los foros ciudadanos para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
Nacional | lunes 06 de enero
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Arlene Moreno | martes, 17 de mayo de 2022
El cronista de PERIÓDICO EL MEXICANO será parte de la quinta generación del Salón que tiene como sede a la CODEME.
TIJUANA- Con una trayectoria de casi 36 años que lo han llevado a incursionar en prácticamente todos los ámbitos deportivos y a visitar las regiones más lejanas del planeta, Alberto Rico Santacruz, miembro de nuestra casa editorial, será entronizado este miércoles al Salón del Periodista Deportivo como parte de la quinta generación de inmortales.
El tijuanense de 55 años, que también forma parte del Salón de la Fama del Deporte de su ciudad natal, sumará otro reconocimiento más a su ilustre trayectoria, que lo ha llevado a obtener también galardones como el Ángel Fernández, al cronista deportivo joven, la placa Fray Nano y el Pergamino a la Libertad de Expresión otorgado por el Senado de la República.
"Fue un momento muy especial. Me habían avisado antes que estaba la propuesta, pero hace cuatro meses falleció mi papá, que fue quien me incursionó en el periodismo y el día que le hicieron una misa en su honor, ese día me avisaron que había sido aceptado", refirió el nuevo inmortal respeto a como recibió su llegada al Salón que tiene como sede a la CODEME.
Rico Santacruz comenzó su trayectoria en medios escritos en el año 1986, después de su paso por varias disciplinas deportivas como el Beisbol, el Softbol, el Futbol Americano, el Baloncesto y el Voleibol, lo que le dio las tablas para poder compartir sus conocimientos en deportes.
"Yo quería un trabajo físico, no tanto así de periodismo y me dijo don Eligio (Valencia Roque) que iba para deportes como reportero. Te estoy hablando de que eso fue en el 86 y ya en el 87 ingresé de manera oficial a nómina, pero yo estoy desde el 86 escribiendo", compartió Rico.
Su recorrido de cerca de 36 años en la redacción del GRAN DIARIO REGIONAL lo ha llevado transitar por diversas épocas en el arte de realizar periodismo deportivo, desde el trabajar con una máquina análoga hasta nuestros días recientes en los que la tecnología rige el día a día de los cronistas.
"Me siento muy afortunado y honrado porque en la parte tecnológica los cambios han sido muchos. Empezamos escribiendo en máquinas convencionales, después pasamos a las máquinas eléctricas, luego la computadora y ahora prácticamente todo lo hacemos en el teléfono", expresó el otrora presidente de la Federación de Cronistas Deportivos de México.
Acerca de la mayor satisfacción que le ha dejado la práctica de su profesión, Rico señaló, "la principal es el agradecimiento y la amistad de los deportistas que en sus diferentes etapas los vas tratando y cubriendo sus actividades, sus resultados y se va creando una amistad.
El nuevo inquilino del Salón del Periodista Deportivo prosiguió, "primero es una relación de trabajo y con la constancia se va creando una amistad y que te reconozcan esa amistad o te busquen para alguna exclusiva en su momento cuando ya están en el estrellato eso me deja uno de los mejores sabores en mi apasionante profesión".
Sobre las bases que adquirió en sus inicios y que han dejado huella en su trayectoria, Rico Santacruz indicó, "yo no estudié para esto, yo estudié contabilidad, pero como practique muchos deportes de niño y de joven me sabía toda la terminología y con lo que estudié en contabilidad, llevábamos redacción, ortografía, a excepción de los números, era una parte muy parecida a lo que estaba haciendo".