Deportes

Gilberto Mora, la promesa del futbol mexicano

Por Priscila Chávez Flores | sábado, 31 de agosto de 2024

EMX-Gilberto Mora, la promesa del futbol mexicano

El jugador de Xolos hizo historia este viernes al convertirse en el jugador más joven en anotar en la Liga MX con apenas 15 años; hay que protegerlo de quienes van a tratar de aprovechar su talento, dijo Juan Carlos Osorio


TIJUANA.- El nombre de Gilberto Mora se ha bordado en la historia del futbol mexicano. Con apenas 15 años de edad, el viernes se convirtió en el jugador más joven en hacer un gol en la Liga MX y de paso, le dio el triunfo a Xolos ante León para mantener el buen paso del equipo fronterizo y el invicto en casa.
“Muy feliz de poder ayudar a mi equipo principalmente, es lo que queríamos y muy feliz por el gol también”, dijo el jugador chiapaneco al finalizar el encuentro de la fecha 6 del Apertura 2024 en el estadio Caliente.
El minuto 65 quedará enmarcado para Gilberto Rafael Mora Zambrano; ubicarse donde debía hacerlo y su concentración, le concedieron tomar el rebote del defensa esmeralda en el centro del área grande, casi desde el punto penal. 
El control del bote y la fría definición con la derecha en dirección al centro del arco, parecieran de un futbolista de recorrido en la primera división, pero apenas cumplía con su tercera aparición en un partido profesional. 
“La verdad lo soñé desde hace mucho tiempo, los profes me dieron la confianza y creo que la estoy aprovechando muy bien”, expresó con un semblante tranquilo.
Mora debutó el pasado domingo 18 de agosto, cuando ingresó al campo del Mictlán al minuto 83 en la victoria de Tijuana por 3-1 sobre Santos en juego adelantado de la Jornada 8.
Días después, corrió el rumor del interés del Feyenoord, club donde milita el seleccionado nacional Santiago Giménez, y que se iría a mostrarse a los Países Bajos durante 20 días. 
Sin embargo, para el siguiente compromiso del “Xolaje” frente a Monterrey, fue convocado por Juan Carlos Osorio, para nuevamente darle minutos en el agónico empate por 2-2 en casa. En conferencia de prensa, el entrenador colombiano confirmó el interés de la institución de la Eredivisie a través de Mister Te Klose.
“Ojalá... los tiempos de Dios son perfectos”, se limitó a compartir Gil Mora el pasado viernes.
El volante de 15 años, registrado con la Sub 19, es hijo de Gilberto Mora Olayo, ex jugador de los extintos Jaguares de Chiapas, Veracruz y Toluca, y hoy en día dirige a la Sub 17 de los Xoloitzcuintles. Gil ha pasado por todas las categorías del club fronterizo, y desde la llegada de Osorio, fue utilizado como sparring.



DE NUESTRA PARTE ESTÁ PROTEGIDO: DT OSORIO

El estratega colombiano ha llegado para dar un giro a la ideología de trabajo en la “perrera”, ya que acostumbra a involucrar a los jugadores de las filiales, en este caso de la Sub 23 de la cual Gil Mora forma parte.
Juan Carlos Osorio conoce el futbol mexicano y el cómo trabajar con jugadores jóvenes; y como ex técnico mundialista con la Selección Nacional, remarcó los objetivos ahora en su estancia en Tijuana.
“De nuestra parte (Xolos) está bien protegido, porque aquí lo valoramos como corresponde, porque al final son jugadores mexicanos y algunos de Tijuana, eso es lo más importante, dejar un legado de jugadores de acá y contribuirle a la Selección”, dijo el colombiano.
El cobijo y cuidado de los suyos serán la clave para Gil Mora en su despegue en el futbol del máximo circuito, camino en el que otras jóvenes promesas se han perdido.
“Lo principal para Gilberto hoy es su familia, su núcleo familiar, su padre es, por lo que yo conozco y sé, tiene una muy bonita familia, creo que lo van a proteger seguramente de todos aquellos que van a tratar de aprovechar su talento y buen momento para beneficio propio y no de él”, externó.
Con 15 años y 320 días, Mora se registró como el tercer jugador más joven en debutar en la Liga MX. El de menor edad en jugar minutos de primera división fue Víctor Mañón, con 15 años, 7 meses y 2 días con los Tuzos del Pachuca en el Apertura 2007 bajo la dirección de Enrique “Ojitos” Meza. Y el segundo, y de los más recordados, fue Martín Galván con 15 años, 8 meses y 25 días, con Cruz Azul con Benjamín Galindo en el banquillo celeste. Actualmente juega para el Salamanca, de la segunda división de España.