Editorial

Importancia de mantener el estatus de localizado del domicilio fiscal de los contribuyentes

Por Redacción | jueves, 10 de agosto de 2023

EMX-Importancia de mantener el estatus de localizado del domicilio fiscal de los contribuyentes


Las empresas se encuentran sujetas a diversas obligaciones en materia fiscal y aduanera, que están relacionadas con la obligación de mantener localizado el domicilio fiscal.

A continuación, se citan las 10 consecuencias más relevantes, en caso de no estar localizados ante el SAT.

1. Presunción de simulación de operaciones.
2. Restricción temporal y cancelación del certificado de sello digital.
3. Comisión de un delito penal
4. Multas
5. Suspensión en el padrón de importadores y exportadores
6. Devoluciones de saldo a favor rechazadas
7. Notificaciones por estrados
8. Cancelación del programa IMMEX
9. Cancelación del Certificado de IVA e IEPS
10. Créditos fiscales millonarios.

Para efectos de evitar todos estos supuestos, que pueden destruir tu empresa, debes tener en cuenta lo siguiente:
Se considera como no localizados a los contribuyentes que, estando obligados, no hayan manifestado un domicilio fiscal o hayan indicado uno ficticio o uno en el que no realicen sus actividades; y los que no actualicen su domicilio fiscal en el RFC o den datos incorrectos o incompletos del mismo.

También los que no acrediten que la casa habitación es el domicilio fiscal por no contar con un local, o en caso de que el SAT, en el proceso de una notificación o diligencia en el domicilio que el contribuyente indicó ante el RFC, no encuentre a ninguna persona en el mismo o ahí se indique que no conocen a la persona a quien se pretende notificar.

Si al momento de solicitar al SAT la opinión positiva de cumplimiento de tus obligaciones fiscales el sistema te arroja el mensaje “Se detecta que su domicilio fiscal se encuentra en estado de No Localizado en el Registro Federal de Contribuyentes”, deberás solicitar una nueva verificación de domicilio en el portal del SAT.

Una de las razones por las que puede aparecerte este mensaje es porque es posible que el SAT haya realizado una visita fuera del horario de atención o en algún día que no asistieron a la oficina.

¿Qué se debe hacer para resolver el estatus NO LOCALIZADO?
Antes de iniciar el trámite debes estar seguro de que el domicilio fiscal se encuentre actualizado y para eso es necesario consultar la información fiscal del contribuyente en el aplicativo de la autoridad. Existe una sección para adjuntar información a la solicitud, te recomendamos que proporciones toda la información del domicilio, la cual servirá para la próxima visita del verificador del SAT.

Esta información puede ser:
• Comprobante de domicilio
• Croquis obtenido de Google maps
• Horarios de oficina y atención al cliente
• Referencias para ubicar fácilmente el domicilio
• Fotografías

Es importante que en el domicilio y horarios que señalas se encuentre alguien que atienda al personal del SAT (debidamente identificado) que realice la verificación del domicilio.

Para finalizar con la solicitud, tienes que dar clic en el botón enviar para generar el acuse de recepción por parte del SAT.

La opinión positiva del SAT se dará cuando el SAT haya verificado el domicilio y actualizado el estatus de la información fiscal, te recomendamos consultar la opinión del cumplimiento de las obligaciones fiscales días después de la visita del verificador del SAT.

El cambio de estatus No localizado a Contribuyente localizado no garantiza que la opinión del SAT sea positiva, es necesario considerar que podría continuar siendo negativa si el contribuyente no ha cumplido con las demás obligaciones que tiene dadas de alta.

Es importante mantenerte actualizado e informado respecto a tu situación fiscal y la de tus proveedores ante el SAT, de lo contrario en cualquier momento podrían verse afectadas las operaciones de la empresa, o mucho más grave, que la empresa sea acusada de delito fiscal.

Sin restarle importancia, revisa constantemente tu constancia de situación fiscal, la mayoría de los contribuyentes tienen como estatus del domicilio, sin verificar, lo que significa que la autoridad en cualquier momento puede realizar la verificación del domicilio y si no estás preparado, puede suceder que acuda en horarios donde no pueda localizarte, en estos casos, es mejor, solicitar la verificación de domicilio, y estar cuidando la autoridad acuda y verifique el mismo, para efectos de modificar dicho estatus en tu constancia de situación fiscal.