Editorial

La importancia del contrato en operaciones de partes relacionadas

Por Redacción | jueves, 14 de marzo de 2024

EMX-La importancia del contrato en operaciones de partes relacionadas

Por Dr César Rubio


Los contratos entre partes relacionadas son acuerdos comerciales o financieros que se realizan entre dos partes que tienen una relación especial, ya sea por ser empresas afiliadas, tener vínculos familiares o cualquier otra vinculo significativo. Estas relaciones pueden generar conflictos de interés y, por lo tanto, los contratos entre partes relacionadas deben manejarse con transparencia y seguir ciertos protocolos para asegurar que se realicen en condiciones justas.

Los modelos de negocios actuales implican la necesidad de contar con dos o más empresas, ya sean nacionales o extranjeras, para efectos de logar sus objetivos, en particular económicos, pero las autoridades fiscales, ven estas maneras de hacer negocios como ventajosas, y ha venido legislando estas negociaciones como “partes relacionadas”.

No es un pecado tener varias empresas, y relacionarse entre ellas, el problema está, en que en el día a día, los empresarios realizan operaciones entre sus empresas, llevando a cabo depósitos, transferencias, cheques, préstamos, en general cualquier tipo de movimiento que implique entradas y salidas entre sus empresas, sin tener un debido soporte jurídico.

Estos movimientos bancarios en la mayor parte son los que prenden el foco rojo a la autoridad, por lo que debes estar preparado para cualquier requerimiento de información o inicio de facultades de comprobación.

Para ello, siempre debes contar con soportes en documentos, comprobantes y el contrato correspondiente que ampare las operaciones que dieron origen a dichas entradas y salidas.

El contrato en materia fiscal tiene mayor importancia de la que puedas imaginar, ya que en éste se pueden plasmar todas las necesidades, estrategias y adecuaciones requeridas, sin que la autoridad pueda objetarlas.

Aunado a esto, recordemos que hoy en día, toda la información fiscal y contable de una empresa obra en los sistemas de la autoridad, ésta conoce nuestras operaciones por la emisión y timbrado de los CFDI, y por la contabilidad electrónica que se presenta de manera mensual.

Pero los contratos no forman parte de la contabilidad electrónica, por lo que la autoridad no cuenta con ellos, por lo tanto, es en estos contratos donde tenemos la oportunidad de crear la estrategia necesaria para lograr beneficios económicos.

Hoy en día, la mayoría de las empresas, se limitan a soportar sus movimientos bancarios entre partes relacionadas, con los CFDI correspondientes y su registro contable, pero estos son insuficientes, porque la autoridad exigirá que cuentes con el contrato correspondiente, y la documentación o registros que soporten la operación que ampara el contrato.

Ahora bien, este contrato debe contener de manera precisa que el valor de las contraprestaciones se determinará conforme al método de precio comparable no controlado, siendo este el más sencillo, ya que los demás métodos son procedimientos complejos que requieren de estudios financieros y económicos, evitándose contratar personal especializado.

Las empresas que realizan operaciones con partes relacionadas son un foco rojo para la autoridad hacendaria, siempre tendrán en la mira todas las operaciones que realicen, y en particular, cuando existan movimientos bancarios considerables.

No te arriesgues más, este 2024 la autoridad está buscando a toda costa fiscalizar agresivamente, ya que necesita romper su récord histórico de recaudación.

Además, recuerda que puede revisarte aquellas operaciones bancarias u operaciones que impliquen el pago de impuestos, desde 2019 hasta el día de hoy, por lo que no des por hecho que los movimientos de años pasados, ya no le interesan a la autoridad.

La transparencia y la divulgación completa son fundamentales para garantizar la integridad y la confianza en los contratos entre partes relacionadas y para proteger los intereses de todas las partes involucradas, Las empresas deben tener políticas y procedimientos claros para gestionar y mitigar los conflictos de interés que puedan surgir en relación con estos contratos.

El contrato con estrategia es la mejor opción, debes estar un paso antes de la autoridad, protege tus operaciones.