Editorial

Trabajo solo eso trabajo IMSS B.C

Por Redacción | miércoles, 5 de noviembre de 2025

EMX-Trabajo solo eso trabajo IMSS B.C

Por Dr. Rafael Chávez Montaño


No y bajo ninguna circunstancia limites tus retos, mejor reta tus limites, vence tus metas es la mejor manera de avanzar de lograr lo que te permitiste soñar, el éxito no se logra solo con cualidades especiales se necesita un trabajo constante con método y organización.

Conocí las entrañas del IMSS Instituto Mexicano Seguro Social desde agosto de 2024. Cuando empecé como consejero ´patronal del CONSEJO CONSULTIVO DEL IMSS yo al igual que la mayoría de afiliados y población tenía una y mil ideas equivocadas acerca del funcionamiento de dicha institución, me hacía preguntas de su proceder ya bajo mi nuevo cargo de todo quería aclarar para responder a los afiliados y exigía respuestas inmediatas pues ya era parte del consejo consultivo.

 ¿¿¿La primera pregunta POR QUE NO HAY MEDICAMENTOS??? pregunta que la gente a diario repite la gente en la calle porque no hay medicamentos? la respuesta me mostro una realidad que mucha gente incluso yo desconozco y la amabilidad y el conocimiento que te da la experiencia en tu trabajo amablemente me cuestiono donde no hay medicamentos? el IMSS o en el IMSS BIENESTAR por que el IMSS de B.C.SURTE A DIARIO UN PROMEDIO DE 36,000 RECETAS ENTRE TODAS SUS CLINICAS DE BAJA CALIFORNIA y SAN LUIS RIO COLORADO que por su cercanía S.L.R.C. pasa a ser parte de baja california en servicios médicos, claro que ante tal demanda hay medicamento que por su eficiencia se agota y de momento no se encuentra disponible y se pide que esperen pero de eso viene siendo un 5% por ciento pero que no puedes controlar pero decir que no existen medicamentos es una felonía un chisme mal contado.

NO definitivamente el IMSS DE B.C. no es nada parecido a el caso de IMSS BIENESTAR donde en verdad no existen medicamentos aun que a diario prometan que ya van a llegar a diario se enfrentan una verdadera crisis de falta de medicamentos eh insumos médicos debido a los constantes recortes presupuestales al área médica a nivel federal de años atrás desde que desapareció EL SEGURO POPULAR para convertirse en INSABI el cual a voz de las autoridades se convirtió en una serie de excesos contra el presupuesto terminando por desaparecerlo creando de un plumazo el IMSS BIENESTAR que hoy padece toda la gente sin seguridad social institucional .

Mención aparte merece el trabajo que desde hace años realizan en el seguro social de baja california bajo la dirección del director general del seguro social a nivel nacional ZOE ROBLEDO ABURTO quien desde tu alta investidura a sido un apoyo constante ´para el crecimiento del IMSS en B.C., Ensenada es un claro ejemplo de ello con la clínica de especialidades médicas que le acaba de entregar ya trabajando aun que falte un tiempo para ya entregarla perfectamente acabada, lo mismo pasa en todo el estado con diferentes obras en apoyo a los derecho habientes pero si las obras son muchas los cambios estructurales en cuestión laboral no le van a la zaga 1 DESDE SU FUNDACION EL IMSS JAMAS TRABAJO EN CONSULTAS SABADO Y DOMINGO SOLO EMERGENCIA AL IGUAL QUE LOS QUIROFANOS SOLO LOS DE GUARDIA , EL CAMBIO ES IMPRESIONANTE DESDE MAYO Y BAJO LA SUPERVICION EN TODO EL ESTADO DE LA DRA DESIRE SAGARNAGA DURANTE EN B.C. SE TRABAJA ACTUALMENTE EN CONSULTA SABADOS Y DOMINGOS CON TODOS LOS QUIROFANOS ABIERTOS Y CON CIRUGIAS PROGRAMADAS LO MISMO PARA UN SABADO A LAS 4 DE LA TARDE QUE PARA UN DOMINGO A LAS 8 DE LA NOCHE .

La inversión ha sido muy grande se ha invertido en personal médico y administrativo en equipo de primera generación en los diferentes campos de la medicina actual, pero podemos afirmar sin reserva alguna que hoy por hoy el IMSS de baja california es con mucho uno de los mejores, servicios médicos del país CAPAZ DE TOMAR EL LIDERAZGO EN EL PROYECTO DE TRABAJO DENOMINADO 2 30 100.

Un proyecto capaz de luchar codo a codo con los problemas médicos de este país con el Dr. ZOE ROBLEDO ABURTO como desarrollador de este ambicioso proyecto replicado en todo el país ha puesto como metas el lograr para los empleados del IMSS 2,000,000 DE CIRUGIAS, EN TODO EL PAIS 30 MILLONES DE CONSULTAS DE MEDICOS ESPECIALISTAS EN TODO EL PAIS Y 100 MILLONES DE CONSULTAS GENERALES EN TODO EL PAIS. A la fecha se ha abatido el rezago en consulta y cirugías que hay mucho por hacer es verdad, pero más seria si no se estuviera innovando día a día el IMSS en Baja California se está convirtiendo en un servicio de primeros niveles y es necesario que el estado entero lo sepa y sobre todo lo utilice pues de un tiempo a la fecha el IMSS de B.C. SOLO TRABAJA PARA EL BENEFICIO DE LOS DERECHOHABIENTES