Editorial

Perspectiva: El Valle de Mexicali

Por Redacción | lunes, 26 de enero de 2026

EMX-Perspectiva: El Valle de Mexicali

Por Norma Bustamante


El próximo martes 27 de enero se celebra el aniversario del Asalto a las tierras con festejos que se realizan en los ejidos Islas Agrarias y Michoacán de Ocampo, mezcla de eventos culturales, discursos, protestas y encuentros que son una oportunidad pare reflexionar sobre este acontecimiento que hace 89 años, marcó el inicio del agrarismo en el valle de Mexicali
Es importante no olvidar que antes del año 1937, las tierras de este valle estaban en manos de extranjeros, a pesar de que desde 1934 el presidente Lázaro Cárdenas habría reformado el artículo 27 de la Constitución repartiendo más de 18 millones de hectáreas de tierra a los campesinos y consolidando al ejido como base productiva. Sin embargo en el valle de Mexicali eso no sucedió y fue por lo que surge este movimiento armado, símbolo de inconformidad y de busca de justicia.
A 89 años de distancia, la realidad dista mucho de ser lo que el valle de Mexicali se merece, es una realidad que duele y que no debe soslayarse, hay políticas públicas que apoyarían mucho y una en la que se debe insistir de manera urgente es lograr que los ejidos del valle de Mexicali sean clasificados como Zona de Atención Prioritaria, (ZAP) ante la Secretaría de Bienestar. Esto significa canalizar recursos federales urgentes para abatir el rezago histórico sobre todo en servicios básicos de vivienda, en infraestructura eléctrica, en caminos y carreteras y en la Red de Agua Potable.
 Los números son fríos y duelen, pero la realidad es implacable, la falta de bibliotecas públicas o espacios de estudio rebasa el 93 por ciento y sólo un trece por ciento de la población cuenta con acceso a internet, el aprendizaje moderno sin este servicio no es posible en plena era de transformaciones digitales e inteligencia artificial.
Los servicios de salud son precarios en el valle de Mexicali, sólo uno de cuatro ejidos cuenta con infraestructura médica fija, las brigadas móviles son esporádicas y los tiempos de traslados en emergencia son críticos. Hay una alta informalidad en las contrataciones de jornaleros agrícolas lo que impide la afiliación al IMSS o al ISSSTE, dejando a esa población sin pensiones ni cobertura contra accidentes de trabajo. Es una realidad contundente, la precariedad laboral del sector agrícola genera una población económicamente activa sin red de protección social ante vejez, enfermedad o desempleo.
Hay otra gran problemática en el valle de Mexicali que tiene que ver con infraestructura vial y conectividad. El mal estado de los caminos es el obstáculo número uno para el desarrollo y el impacto directo se percibe en el aislamiento de comunidades cuando llueve y el daño a los vehículos, así como el alto riego por accidentes.
Y el agua, el líquido que parecía infinito e inacabable proveniente del Río Colorado, es otro de los grandes temas críticos para la agricultura y para el consumo humano. Aún con el proceso de entubamiento que ha emprendido la Comisión Estatal de Servicios Públicos, todavía hay ejidos en los que manejan el sistema de pozos, estos en algunos casos están altamente contaminados. Pero no sólo es eso, sino que en muchos casos la demanda es mayor que la capacidad de suministro. Este tema ha sido motivo para socializar e intentar convencer a los habitantes de los poblados sobre la necesidad de que sea la CESPM quien opere el agua en los poblados del valle de Mexicali, sin embargo hay un gran rechazo de la población y tiene que ver con los costos que superan a lo que por años y tradicionalmente se ha pagado.
A partir de la reciente implementación del Plan Nacional Hídrico se abren nuevas expectativas a través de las cuatro vertientes del plan: el ordenamiento de las concesiones, la tecnificación del campo, el saneamiento de los ríos y proyectos estratégicos.
Temas todos importantes y urgentes, el aniversario del Asalto a las Tierras, encuentro entre pobladores y autoridades, seguramente será una oportunidad para continuar con la coordinación y la comunicación que debe fortalecerse ante los nuevos escenarios nacionales e internacionales.
viveleyendo.normabustamante@gmail.com