Efemérides

Día Mundial del Ramen - 25 de Agosto 2021

Por Redacción | miércoles, 25 de agosto de 2021

EMX-Día Mundial del Ramen - 25 de Agosto 2021

El ramen se ha posicionado como uno de los platillos más solicitados de la gastronomía nipona; está presente en todos los países y aunque cada chef internacional, restaurante o puestillo tiene su propia receta


El 25 de agosto de 1958, Momofuku Andō, fundador y presidente de Nissin Foods, lanzó al mercado japonés el chicken ramen, la primera sopa instantánea de fideos. Es por eso que ese día se ha adoptado mundialmente para celebrar que el ramen se democratizó y se hizo accesible para alimentar a todos; experimentando un boom sin precedentes desde 1990 tanto en Japón, como en Estados Unidos y el resto del mundo.

Ahora es una referencia frecuente en películas, series, animes y cultura pop. Se come tanto en restaurantes tradicionales, cadenas de comida rápida, puestos ambulantes e incluso se prepara de manera casera.

¿Qué es el ramen?

El ramen, es un platillo de pasta caracterizado por su uso del kansui, (la mezcla de levadura y agua que le da a los fideos de ramen su característica textura y color) el caldo de carne y por la gran variedad de condimentos que admite, dependiendo de la zona o los gustos del consumidor, pero por extraño que suene, no es originario de Japón sino de China.

-Milenio

imagen :lagula.com.mx

Curiosidades sobre el ramen:

  • Su origen es chino.
  • Después de la Segunda Guerra Mundial los japoneses reinterpretaron el ramen al integrar más de 20 ingredientes al caldo y así acentuar el umami.
  • No existe una receta única para la preparación de este exquisito platillo, sino que hay más de 40 variedades entre los cuales destacan: Tonktsu, Shio, Miso, Shoyu, Sapporo, Tokio y Muroran.
  • En 1958, Momofuku Ando inventó el ramen instantáneo, que con sólo añadir un poco de agua caliente, estaba lista una comida completa para alimentar a la población. El primer sabor fue de pollo. De esta forma se fundó “Nissin Foods”. Momofuku nació en Taiwán, cuando era una colonia japonesa.
  • Existe un museo del ramen en la ciudad japonesa de Yokohama, que está abierto desde 1994.

-sushifacroryblog.com