Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Realizan lavado de pies a migrantes en Tijuana durante Jueves Santo
Por Border Zoom | jueves, 2 de abril de 2026
Fotos: Selene Reynoso / Border Zoom
TIJUANA.- En el marco del Jueves Santo, la tarde de hoy se llevó a cabo una ceremonia de lavado de pies a personas migrantes en Tijuana, como un acto simbólico de fe, solidaridad y servicio hacia quienes se encuentran en contexto de movilidad.
La actividad se realizó en el Instituto Madre Asunta, ubicado en la colonia Postal, donde integrantes de la Coalición Pro Defensa del Migrante replicaron la escena bíblica en la que Jesucristo lava los pies de sus doce discípulos.
En esta ocasión, participaron personas en tránsito y deportadas de Estados Unidos, entre ellas mujeres, hombres y menores de edad.
La directora del instituto, Albertina María Paoletti, expresó que este tipo de actos también reflejan la difícil situación emocional que enfrentan quienes llegan al albergue.
“Para nosotros este momento es de mucho dolor, porque la parte emocional y psicológica está muy afectada”, señaló en referencia a las 32 personas que actualmente atienden en el lugar.
Por su parte, Claudia Portela, destacó el significado del gesto en el contexto del trabajo que realizan organizaciones y albergues.
“De alguna forma, esta actitud de servicio que tuvo Jesús con sus discípulos, a nosotros que somos muchas veces responsables de albergues o casas donde atendemos a nuestros hermanos en movilidad, nos hace reflexionar sobre lo importante que significa servir al otro, lo importante que es tender la mano”, comentó.
La ceremonia formó parte de las actividades religiosas de Semana Santa en la ciudad, y buscó visibilizar la realidad que enfrentan las personas migrantes en la frontera.