Ensenada

Saquean barcos sardineros costas en el ejido Eréndira

Por Bernardo Peñuelas Alarid | miércoles, 31 de mayo de 2023

EMX-Saquean barcos sardineros costas  en el ejido Eréndira

Arrojan la sardina al mar para capturar jurel y curvina, de manera ilegal.


ENSENADA.- Persiste la pugna entre embarcaciones mayores y lanchas de pescadores ribereños en las costas del ejido Eréndira; los primeros autorizados para la pesca de sardina y otros pelágicos menores, pero se aproximan a las orillas de la playa y destruyen el equipo de los pescadores ribereños.

Además, en los últimos días, esas embarcaciones mayores arrojan al mar el tonelaje de sardina que traen en bodegas, para hacer lances y capturar ya sea curvina o jurel, que les reditúa mayores ganancias, a pesar de que no tienen permisos para el aprovechamiento de esas pesquerías.

El presidente de la unión Productos Pesqueros Eréndira, Juan Aréchiga Simones, denunció que la autoridad pesquera se ha visto demasiado lenta para aplicar los correctivos correspondientes a las empresas y dueños de las embarcaciones sardineras que arrojan ese producto al mar para hacer lances y capturar especies de las que están autorizados, como es el caso de la curvina y el jurel, especies que están permisionadas a pescadores ribereños.
Aparte, acciones como las que realizan esas embarcaciones mayores, además de ilegales representan competencia desleal, toda vez que con las capturas de jurel y curvina saturan las opciones de mercado donde regularmente entregan sus productos los pescadores ribereños.

Reiteró el llamado a las autoridades pesqueras a que presten mayor atención a esta inquietud de los pescadores ribereños, por los daños tan enormes que esos barcos sardineros les están causando, además de afectar el medio ambiente, al arrojar sardina ya muerta al agua, para desocupar espacios de almacenamiento y cargar especies mayores, como el jurel y la curvina que capturan de manera ilegal.