Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Kurt Honold confirma inicio próximo del bypass de Ensenada
Por Antonio Maya | martes, 26 de mayo de 2026
Kurt Honold Morales, secretario de Economía de Baja California, informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya autorizó el bypass de Ensenada, por lo que la obra está por iniciar.
Tijuana.- Kurt Honold Morales, secretario de Economía de Baja California, confirmó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya autorizó el proyecto del bypass de Ensenada, por lo que la obra está por iniciar y la calificó de esencial para evitar que la ciudad quede incomunicada.
Al término de una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Tijuana, el funcionario calificó la carretera de esencial por riesgo de derrumbe en zona telúrica y dejó la decisión final a los ensenadenses ante cuestionamientos ambientales.
“Es muy importante porque como saben ustedes los que somos de aquí, eso va a seguir cayendo y cayendo. Entonces necesitamos hacer el bypass”. Señaló Honold Morales.
El secretario explicó que el tramo actual se encuentra en zona telúrica y ha ido bajando con el tiempo por lo que advirtió que si colapsa, Ensenada perdería su principal acceso desde el norte-sur y el turismo.
Sobre los señalamientos de ambientalistas, respondió que las plantas endémicas afectadas se pueden reubicar a otro sitio, asimismo dijo que la consulta pública con Semarnat ya terminó y que la decisión final la deben tomar los ensenadenses como principales beneficiados o perjudicados.