Por Redacción | jueves, 10 de junio de 2021

Los antígenos que arriben al Estado serán utilizados para aplicación de segundas dosis.


TIJUANA.- En conferencia mañanera del Gobierno de Baja California, se informó que la remesa anunciada en días anteriores de vacunas Pfizer contra COVID-19 podría llegar este viernes o a más tardar el fin de semana a la entidad. Por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los anuncios que emitan las páginas oficiales de las autoridades estatales, pues con el arribo de los inmunológicos se dará continuidad a la aplicación de segundas dosis en la población adulta mayor que necesita cerrar su esquema.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, pidió especialmente a la comunidad de San Felipe mantener la calma hasta la reanudación de las brigadas en ese municipio. "San Felipe se puede vacunar en un día", fueron las palabras del funcionario para explicar porqué en recientes días no se han establecido sitios de vacunación ahí, agregando que de las vacunas en camino se destinará un porcentaje para reactivar la aplicación de antígenos en adultos de 40 años o más.

Asimismo, Pérez Rico celebró que ya más de 230 mil personas de 18 a 39 años se hayan registrado en la plataforma para su vacunación e invitó al resto de este grupo etario a seguir su ejemplo, a fin de que las autoridades estatales puedan administrar los recursos necesarios para las brigadas en cuanto estas den inicio.

Por último, en otros temas, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, informó el miércoles se presentó la iniciativa para eliminar la propaganda política electoral que genera contaminación visual y este jueves se está evaluando la propuesta en el Congreso. Por lo que se mostró bastante positivo al respecto, pues con esta medida se busca el bienestar de las y los bajacalifornianos tanto en el ámbito medioambiental como en el económico.

COVID-19 en Baja California

Al cierre del miércoles 9 de junio se registraron 361 casos confirmados de COVID-19 en Baja California, un descenso de 19 casos en comparación con el día anterior. Mientras que la tasa de reproducción efectiva del COVID-19 (Rt efectivo) sufrió por segundo día consecutivo un incremento, pasando de 0.83 a 0.88, siendo Ensenada y Mexicali los únicos municipios que este jueves mostraron una tendencia al alza en este índice. Sin embargo, son cuatro los municipios que registraron un Rt efectivo mayor a una unidad: Ensenada con 1.4, San Felipe con 1,14, Rosarito con 1.09 y Tijuana con 1.05

Por lo anterior, el secretario de Salud pidió no relajar medidas sanitarias y mantenerse alerta, implementando todas las precauciones que la ciudadanía conoce desde el inicio de la pandemia y remarcando que la vacunación no debe traducirse como protección absoluta contra el virus.

En este aspecto, el Estado ha logrado aplicar un millón 214 mil 469 vacunas, brindando a 404 mil 666 personas la protección de un esquema completo, lo cual representa al 15.02 por ciento de la población.