Estatal

Propone PAN creación de fondo estatal para desastres

Por Mauricio Higuera | jueves, 15 de octubre de 2026

EMX-Propone PAN creación de fondo estatal para desastres

Para responder con eficacia ante emergencias


MEXICALI.- La tormenta tropical que golpeó Ensenada tras el paso de la tormenta tropical Rachel el pasado fin de semana, dejó un saldo más grave de lo que las autoridades han reconocido oficialmente, donde colonias como Pípila, Las Flores, Morelos y La Bronce resultaron severamente afectadas, con viviendas destruidas y familias desaparecidas. Testimonios señalan que al menos 12 casas fueron arrastradas por el arroyo, con familias completas aún no localizadas dijo la dirigente estatal del PAN Lizbeth Mata Lozano.

Tras expresar condolencias a quienes perdieron la vida en el fenómeno climático, la líder partidista, mencionó que la población se ha organizado de manera solidaria para brindar ayuda con alimentos, ropa y labores de limpieza, ante la insuficiencia de la respuesta gubernamental, así mismo dijo que vecinos denunciaron que, a cuatro días del desastre, continúan encontrándose cuerpos sin la presencia efectiva de autoridades.

Mata Lozano, mencionó que muchas de las viviendas destruidas estaban asentadas en zonas irregulares cercanas a arroyos, regularizadas en años anteriores con apoyo de actores políticos locales, criticando a la actual presidenta municipal, Claudia Agatón, y al exdiputado Armando Reyes, por haber impulsado acuerdos que permitieron la permanencia de familias en áreas de alto riesgo.

Ante ello, la presidenta del partido, propone la creación de un fondo estatal de atención a desastres, que permita responder con eficacia y rapidez a emergencias como la vivida en Ensenada y evitar la dependencia federal.

Recordó que la falta de un mecanismo de apoyo inmediato se atribuye a la desaparición en 2020 de 101 fideicomisos federales, incluido el Fonden, que históricamente atendía desastres naturales. Sin este respaldo, la ayuda se ha limitado a brigadas y suministros básicos, considerados insuficientes frente a la magnitud de los daños.

Además de las afectaciones en comunidades de bajos recursos, se reportan pérdidas agrícolas superiores a 50 millones de dólares, así como daños en comercios del centro de la ciudad, donde las inversiones en drenaje resultaron ineficaces ante la intensidad de las lluvias, finalizó.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS