Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
UABC e INE firman alianza estratégica para el proceso electoral
Por Mauricio Higuera | jueves, 22 de octubre de 2026
Permite involucrar a jóvenes en actividades electorales
MEXICALI.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Instituto Nacional Electoral (INE) formalizaron un convenio de colaboración que busca fortalecer la participación ciudadana y la formación democrática de las juventudes en el marco del proceso electoral 2026-2027.
El rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre, subrayó que el convenio representa el paso de los compromisos a las acciones concretas, al abrir espacios para que estudiantes participen en actividades de servicio social, prácticas profesionales y tareas vinculadas con la organización de los comicios.
“Profundizar la democracia no nada más es participar en los procesos electorales, sino tiene mucho que ver con la participación ciudadana continua”, expresó, destacando la importancia de involucrar a las juventudes en el diálogo público.
El acuerdo permitirá que estudiantes universitarios se desempeñen como funcionarios de casilla, observadores electorales y promotores de la cultura democrática, además de apoyar en la difusión de información sobre los procesos electorales.
El vocal ejecutivo del INE en Baja California, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, resaltó que la universidad pública es un actor clave en la construcción de ciudadanía y en la consolidación de la democracia, gracias a su autonomía y pluralidad.
Ambas instituciones coincidieron en que la alianza no solo fortalece el proceso electoral inmediato, sino que abre nuevas vías de colaboración para impulsar la participación ciudadana de manera permanente.