Estatal

Ilegales nombramientos en CPC de Sistema Estatal Anticorrupción

Por Gerardo Fragoso M. | miércoles, 7 de julio de 2021

EMX-Ilegales nombramientos en CPC de Sistema Estatal Anticorrupción

Se señala que los procedimientos han estado “viciados de ilegalidades”


MEXICALI.- Los tres presidentes que ha tenido el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), fueron nombrados de forma ilegal.

Lo anterior se consigna en los dictámenes aprobados durante la sesión extraordinaria que el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), llevó a cabo el pasado miércoles, respaldado por la Secretaría de Honestidad y Función Pública estatal.

De acuerdo con los mismos, el nombramiento de Eduardo Arredondo, último de esos tres presidentes, estuvo “viciado de ilegalidades”.

“En relación a las periodicidades anuales otorgadas a los consejeros honoríficos en el CPC, al inicio del tercer año, (es el caso que) corresponde asumir la presidencia al honorifico que se le otorgaron tres años, siendo este Edgardo Silva, no Eduardo Arredondo, (al) que le otorgaron cuatro años”, refiere el documento.

Arredondo fue ungido mediante un “procedimiento de ‘elección’” que no está contemplado en la ley; así mismo, “no está aprobada por el pleno de integrantes del CPC la vía remota utilizada (…) y solo votaron cuatro de los ocho integrantes del Comité de Participación Ciudadana”

Por otra parte, Arredondo incumple “con el requisito del artículo 34, fracción IX, de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, al estar afiliado desde el 18 de octubre de 1995 al Partido Acción Nacional (PAN)”

El citado artículo señala que, para ser parte del CPC, se requiere “no haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de la emisión de la convocatoria”.

El nombramiento de Arredondo se dio con el fin de evitar que los consejeros adversos a los panistas y ex panistas que se apoderaron del SEA, pudiesen convocar a sesionar al órgano de gobierno.

En el primer año de funcionamiento del CPC, se nombró como presidente de esta instancia y del comité coordinador a Jorge Topete Calvario, pese a que, por tener un periodo de cinco años como integrante, no podía ocupar dicho cargo, tal y como lo señalan los artículos 10, fracción X y transitorio Tercero de la Ley del SEA de Baja California.

“Al Segundo año, de manera ilegítima, fungió como presidente del CPC y del Comité Coordinador Francisco Fiorentini, del 19 de Julio del 2019 al 15 de Julio del 2020, al que le fue asignado un periodo de cuatro años como integrante”, por lo cual también estaba vedado

Y el 11 de julio de 2020, de acuerdo con los dictámenes aprobados, se celebró “una improcedente e ilegal ‘elección’, no contemplada en la Ley del SEA, por la que se impuso a Eduardo Arredondo Uribe”.

La citada elección se dio en forma virtual, mecanismo tampoco aprobado por la citada norma, y sin mediar convocatoria. De la misma, solamente participaron cuatro integrantes honoríficos, que fueron los mismos Topete, Arredondo, Fiorentini y Omar Marrón.

“Con el objeto de dar seguimiento, vigilancia y cumplimiento” a lo aprobado en la sesión del 30 de junio, se constituyó una comisión especial, que integran los consejeros ciudadanos Ricardo Esteban Zurita López y Edgardo Silva Rivera, el auditor superior del Estado, Jesús García Castro, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, así como el síndico de Playas de Rosarito, José Luis Zazueta Pérez.