Por Redacción | martes, 14 de septiembre de 2021

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se termina la vacunación en los municipios de la frontera norte.


TIJUANA.- La Secretaría de Salud del Estado informa que Baja California va en franco descenso en incidencias por COVID-19, lo que significa el final de la tercera ola Covid en nuestra entidad, así como en el país, por lo que se busca salir de ella en este mes de septiembre y así prepararse para el “invierno negro”.

El titular de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, indicó que están a la baja las hospitalizaciones y los casos covid moderados y severos; así mismo, se sigue teniendo respuesta positiva a la aplicación de vacuna por parte de la población.

Informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se terminó la vacunación en todos los municipios de la frontera norte y se prevé la posibilidad de coordinarse para la reapertura de la frontera México-Estados Unidos, para actividades no esenciales.

“Son excelentes noticias, el preludio para apertura de nuestras fronteras; estamos esperando que, en esta mesa de trabajo entre Estados Unidos y México, se pongan de acuerdo para la apertura. Todavía no tenemos la fecha, pero hoy se termina de vacunar segundas dosis en todos los estados que tengan un municipio colindante con Estados Unidos”, expresó Pérez Rico.

El funcionario estatal dijo también que, a la fecha, Baja California cuenta con 11 mil 033 vacunas para segundas dosis y primera dosis para mujeres embarazadas, de las cuales 4 mil 752 son de Pfizer; 3 mil 923 de AstraZeneca y 2 mil 358 de Sinovac.

Por este motivo, se tienen habilitados 3 puntos de vacunación: en Tijuana, el Centro de Gobierno (IMOS); en Mexicali, la Plaza Cachanilla; y en Ensenada, en la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Reiteró que se continúa en espera de aprobación de la solicitud de vacuna de primera dosis para inocular a la población migrante que llega diariamente a territorio bajacaliforniano, a “los arrepentidos” o “convencidos” y a menores de edad del rango entre 12 a 17 años.

Pérez Rico mencionó finalmente que, de los 892 casos activos de los cuales 724 tiene sintomatología leve, 107 están hospitalizados y 61 bajo ventilación mecánica (de los intubados 61 no cuentan con su vacuna Covid y ninguno tiene esquema completo).

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 47.76 por ciento, con 232 camas disponibles, 170 ventiladores disponibles, 168 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.72.

Baja California disminuyó sus casos activos, 892 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali con 412, Tijuana con 234, Ensenada con 147, San Quintín con 49, Playas de Rosarito con 13, Tecate con 25 y San Felipe con 12.