Estatal

Legalización del aborto disminuyó sus costos

Por Ana Lilia Ramírez | viernes, 11 de marzo de 2022

EMX-Legalización del aborto disminuyó sus costos

En una clínica privada el costo es de 4 mil a 5 mil pesos según el procedimiento médico, siempre y cuando sea hasta las 12 semanas como máximo de gestación.


TIJUANA.- Tras la despenalización aborto en Baja California, las mujeres que así lo decidan pueden interrumpir su embarazo de manera segura en clínicas particulares con un costo promedio de 4 mil pesos.

En entrevista para EL MEXICANO, el médico Omar García, de la clínica Médica Center Fem, señala que, de octubre del 2021 a la fecha, alrededor de 250 mujeres han acudido a esa clínica particular de Mexicali para practicarse un legrado o una interrupción de embarazo a través de medicamento.

“Hemos atendido unas 250 pacientes más o menos en Mexicali, pero una gran cantidad vienen de Tijuana. Las hemos citado en Mexicali porque todavía no tenemos clínicas en Tijuana, una gran cantidad de pacientes vienen de Tijuana, Rosarito, Sonora, de Calexico no porque parece ser que está permitido”, abundó.

La legalización del aborto permitió disminuir los costos a las interrupciones embarazo, que en promedio rondan por los 4 mil pesos cuando la paciente se recupera de manera ambulatoria, es decir, que la paciente se recupera en casa. En comparación cuando el aborto era ilegal, las clínicas clandestinas cobraban 3 mil 500 dólares y sin certeza de ser atendidos por médicos con cédula profesional.

“El procedimiento con medicamento tenemos en 4 mil pesos y quirúrgico 5 mil pesos en unidad ambulatoria, estamos hablando de 200 dólares.”, dijo el médico Omar García.

Los costos se elevan a 14 mil pesos cuando la paciente opta por estar hospitalizada.

“El término hospitalario o sea lo que se conocía como legrado uterino eso implica instalaciones hospitalarias y eso encarece mucho un procedimiento, digamos impaciente en forma tradicional requiere un grupo médico y lo atendemos como legrado uterino eso implica instalaciones hospitalarias y eso encare los costos de procedimiento, digamos si un paciente lo viera en forma tradicional y lo atendemos en hospitalización, in renta el costo a 14 mil pesos, pero hoy en día en el ámbito ambulatorio y procedimiento cómo se maneja es bastante accesible”, destacó.

Las clínicas operan en Mexicali con miras a extenderse a la ciudad de Tijuana, ya que para las cadenas de Clínica de Salud de la mujer es rentable establecerse en los Estados donde el aborto es legal.

“Cuando no hay protocolos estandarizados, no hay la capacitación, pues si ve nuestra página principal, tenemos 14 años en ciudad de México como hospitales certificados legalmente, con nosotros el procedimiento es seguro y sencillo hace que sea económico el procedimiento”, finalizó el médico.