Estatal

Habrá apoyo del Presidente AMLO para resolver el problema de agua en BC: Adán Augusto

Por Hilario Ochoa Movis | jueves, 23 de junio de 2022

EMX-Habrá apoyo del Presidente AMLO para resolver el problema de agua en BC: Adán Augusto

Propuso la instalación de una mesa técnica para encontrar una solución en el mediano plazo


TIJUANA.- El secretario de gobernación, licenciado Adán Augusto López Hernández, dijo que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no dejará solo a Baja California y que juntos van a encontrar un solución al problema de la escasez del agua potable.

En un encuentro que sostuvo ayer con el sector empresarial de Baja California, con la presencia de la secretaría de seguridad pública nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rubio Rangel; el dirigente de la Canaco Tijuana, Julián Palombo Saucedo y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Roberto Quijano Sosa, expresó que la solución requiere de mucho dinero, “y estoy seguro que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no va a dejar solo a Baja California, vamos a apoyar con todo a Baja California”.

“Tiene que haber una verdadera mesa técnica, porque en esto, como en otros temas, todos somos expertos y a la mera hora no sabemos nada, se requiere gente con capacidad de para encontrar una solución rápida, un poco más cara quizás”, comentó.

Dijo que la inversión de la desalinizadora puede ser una de las soluciones, y espera que a corto plazo haya un diagnóstico técnico

Adán Augusto le pidió a la gobernadora que los convocara, puesto que la Comisión Nacional del Agua tiene a los mejores expertos. “Si nos invita me comprometo a venir, que venga Germán Martínez ( titular de la Conagua) y su equipo para que empecemos entre todos a buscar una solución, pensando en el mediano plazo”, agregó el secretario de Gobernación.

Que la gobernadora nos diga la hora y me encargo de traer a los especialistas de la mesa técnica de la Conagua, y convocar a los del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que no son funcionarios del gobierno federal pero son los expertos, y a partir de un primer diagnóstico.

“No podemos darnos el lujo de dejar solos en esta batalla al pueblo de Baja California”, expresó el licenciado Adán Augusto.

La gobernadora Marina del Pilar dijo que el tema número es el del agua, e indicó que no podemos seguir dependiendo del Río Colorado, debemos de buscar otros esquemas, y para ello necesitamos el apoyo del gobierno de México.

En su intervención, la mandataria hizo entrega de una carpeta de los planteamientos de los problemas y necesidades de manera puntual y cómo requiere del apoyo del gobierno de la república para atender las necesidades básicas de la población.

Marina del Pilar agradeció la presencia del secretario de gobernación y de la secretaría de seguridad pública y protección ciudadana, lo cual demuestra una vez más el gran cariño que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California

Reiteró que ningún otro presidente de México le había dado tanto apoyo a nuestro Estado como lo hace el Presidente López Obrador, y los secretarios que integran al gabinete.

Refirió el apoyo del presidente en el tema de la reducción del IVA, el ISR en la frontera, la gasolina que cuesta más barata en el vecino país del norte, apoyo en infraestructura, en todo los niveles, ahora con el Decreto para regularizar los autos de procedencia extranjera.

La gobernadora dijo contar con el apoyo de los empresarios que son el principal generador del empleo y de la riqueza.

Por otro lado, Adán Augusto López Hernández, anunció una mayor coordinación para atender asuntos de seguridad entre el Estado y la Federación, comprometiéndose a que, en aproximadamente 15 días, se sostendrá una reunión del Gabinete de Seguridad Federal en Tijuana, presentando un plan de acción acorde a la situación particular de Baja California.

Horario de Verano

En relación al horario de verano, el secretario de gobernación dio a conocer que en Baja California y en otros Estados de la frontera norte no habrá cambio en el horario de verano. Este se mantendrá como actualmente esta frontera.

“No va a cambiar el horario. No hay variación y en la propuesta del decreto viene por municipios, y no se va a mover nada en la mayoría de los Estados de la frontera norte. Continuará de la misma manera, no podemos cambiar las reglas que dejaron desde hace tiempo, tenemos que respetarlas”, expresó Adán Augusto, quien comentó que la semana próxima el presidente Andrés Manuel firmará la iniciativa de Decreto del horario de verano.

El secretario de gobernación pidió que tenga confianza, y no dejar sola a Marina del Pilar, es momento de trabajar y no olvidar a Baja California y desde luego a la gobernadora. “Cuenta con el gobierno federal, con el presidente de la república, y donde podamos ayudar, ahí vamos a estar”, expresó el licenciado Adán Augusto López Hernández, quien prometió regresar en quince días a Baja California para empezar a trabajar en los temas que son de preocupación en el Estado.


NOTICIAS RECIENTES

NOTICIAS RELACIONADAS