Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Retrocede Tijuana 10 lugares en competitividad urbana según evaluación del IMCO
Por Antonio Maya | martes, 15 de septiembre de 2026
Roberto Lyle Fritch, presidente del CCE de Tijuana, señala que la ciudad cayó del puesto 10 al 20 entre 2018 y 2026, concentrando sus mayores rezagos en seguridad, infraestructura y medio ambiente.
TIJUANA. — Entre 2018 y 2026, la ciudad de Tijuana descendió del lugar 10 al 20 en materia de competitividad urbana, una caída que genera preocupación en el sector empresarial respecto a las condiciones que ofrece el municipio para atraer y retener inversiones, detonar el desarrollo económico y elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Al respecto, Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, dio a conocer estos resultados tras una reunión de trabajo sostenida con directivos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), líderes de cámaras y diversos organismos productivos.
“Los resultados deben preocuparnos, pero sobre todo debemos ocuparnos; Tijuana se encuentra actualmente en la posición 20 de 21 ciudades de más de un millón de habitantes y, para una ciudad con nuestra importancia económica, industrial y geopolítica, este resultado no es aceptable”, enfatizó el dirigente empresarial.
Durante el análisis, el CCE detalló que los rubros más rezagados corresponden a Sociedad y Medio Ambiente, donde la demarcación se ubica en el sitio 20, seguida de Derecho en el 19, e Infraestructura en el 18, mientras que los apartados de Innovación y Economía, así como Sistema Político y Gobiernos, se sitúan en la posición 16.
Asimismo, se advirtió un deterioro notable en rubros específicos como infraestructura —que pasó de la posición 11 en 2024 a la 18 en 2026— y gobernanza política, que retrocedió del quinto al décimo sexto peldaño, sumado a los problemas persistentes de seguridad y Estado de derecho ligados a homicidios y robo de vehículos.