Tijuana

Retrocede Tijuana 10 lugares en competitividad urbana según evaluación del IMCO

Por Antonio Maya | martes, 15 de septiembre de 2026

EMX-Retrocede Tijuana 10 lugares en competitividad urbana según evaluación del IMCO

Roberto Lyle Fritch, presidente del CCE de Tijuana, señala que la ciudad cayó del puesto 10 al 20 entre 2018 y 2026, concentrando sus mayores rezagos en seguridad, infraestructura y medio ambiente.


TIJUANA. — Entre 2018 y 2026, la ciudad de Tijuana descendió del lugar 10 al 20 en materia de competitividad urbana, una caída que genera preocupación en el sector empresarial respecto a las condiciones que ofrece el municipio para atraer y retener inversiones, detonar el desarrollo económico y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Al respecto, Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, dio a conocer estos resultados tras una reunión de trabajo sostenida con directivos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), líderes de cámaras y diversos organismos productivos.

“Los resultados deben preocuparnos, pero sobre todo debemos ocuparnos; Tijuana se encuentra actualmente en la posición 20 de 21 ciudades de más de un millón de habitantes y, para una ciudad con nuestra importancia económica, industrial y geopolítica, este resultado no es aceptable”, enfatizó el dirigente empresarial.

712da897-015b-4754-81c3-b0cce46384b2

Durante el análisis, el CCE detalló que los rubros más rezagados corresponden a Sociedad y Medio Ambiente, donde la demarcación se ubica en el sitio 20, seguida de Derecho en el 19, e Infraestructura en el 18, mientras que los apartados de Innovación y Economía, así como Sistema Político y Gobiernos, se sitúan en la posición 16.

bc2261e6-7dbb-4de3-a077-b376d62e935b

Asimismo, se advirtió un deterioro notable en rubros específicos como infraestructura —que pasó de la posición 11 en 2024 a la 18 en 2026— y gobernanza política, que retrocedió del quinto al décimo sexto peldaño, sumado a los problemas persistentes de seguridad y Estado de derecho ligados a homicidios y robo de vehículos.