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Impulsan programa “Grandes Tenderas” para fortalecer tienditas locales en Baja California

Por Redacción | lunes, 27 de noviembre de 2023

EMX-Impulsan programa “Grandes Tenderas” para fortalecer tienditas locales en Baja California


TIJUANA.- La competencia entre grandes tiendas de autoservicio y las tienditas de las colonias ha llevado a la mayoría de estas últimas a cerrar sus puertas por lo que desde el 2013, la Corporación del Fuerte, Fundación Coca-Cola y la Secretaría de Economía lanzaron el programa “Grandes Tenderas” para ofrecer capacitaciones a los propietarios, buscando dotarlos de estrategias competitivas.

El programa ha beneficiado a más de 180 mil mujeres dueñas de tienditas, que representan el 70% de los propietarios de estos establecimientos en Baja California, los cuales generan alrededor del 1% del PIB. 

Tras la última capacitación, 90 propietarios recibieron reconocimientos en Plaza Mundo Divertido de manos del Secretario Estatal de Economía, Kurt Honold Morales, quien destacó que, gracias al programa, las ventas de las misceláneas aumentaron hasta un 20%.



Por su parte, Arantza Lorences, Manager de Programas Sociales y Ambientales en Fundación Coca-Cola, señaló que más de mil personas se beneficiaron en la última emisión de cursos virtuales, por lo que subrayó el compromiso nacional de llegar a más de mil tenderas al año.

Mientras tanto, Michelle Guerrero Jaimes, Subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía de Baja California, mencionó que brindan asesorías y capacitación para ayudar a las mujeres tenderas a ser competitivas y proveedoras locales; para inscribirse al programa, las tienditas deben estar en la formalidad, sin embargo, se pide que las dueñas tengan la disposición y apertura al cambio para que las estrategias puedan funcionar.



Una de las personas beneficiadas por el último curso, Alejandra López, quien es propietaria de “Abarrotes Alejandra”, destacó la relevancia de los cursos en innovaciones y estrategias promocionales para competir con grandes cadenas. 

Por ello Alejandra López expresó que estos programas han sido clave para mantenerse y mejorar el trato al cliente en un mercado inundado por grandes competencias.