Estatal

“La Patrulla Espiritual”: una segunda oportunidad

Por Sergio Carrillo | domingo, 6 de octubre de 2024

EMX-“La Patrulla Espiritual”: una segunda oportunidad

¿Nunca te han dicho que eres un tazo dorado, corazón?


TIJUANA.- “¿Nunca te han dicho que eres un tazo dorado, coqueto?”, esa es una de las frases que se han popularizado en redes sociales gracias al ministerio conocido como “La Patrulla Espiritual”.

Perteneciente a la clínica de rehabilitación Jireh, la Patrulla Espiritual recorre las calles de los distintos municipios de Baja California y aborda a las personas en situación de calle, en su gran mayoría tóxicodependientes.

Llegan con ellos, y el líder del ministerio, conocido como “El Chikilín”, comienza a abordarlos de una manera peculiar, frases como “¿nunca te han dicho que eres un tazo dorado, corazón?” O “tienes una enorme capacidad para sufrir, hermosura”, son las que les menciona.

"Si tú vas con una persona en situación de calle y le dices 'carnal, vengo de un centro de rehabilitación, quiero darte la ayuda', en automático el flashback de ellos, se cierran y no quieren la ayuda. Cuando llego 'coqueto, hermosura, nunca te han dicho que eres un tazo dorado, eres un diamante en bruto, coqueto', ya captaste la atención de ellos", explicó “El Chikilín”.

Tras un tiempo de resistencia de parte de estas personas, les comienza a recitar el versículo Lucas 14:23 y les advierte que comenzarán a flotar, es justo entonces cuando los demás integrantes de la patrulla lo levantan y lo meten a una camioneta para trasladarlo a una de las 4 clínicas existentes, esto con el recordatorio de que “están becados”.

"En Tijuana tú te das cuenta de cómo está la situación carnal, vas al Oxxo y te andan abriendo la puerta los greñudos, vas al Bordo y lo ves quemando chácharas, andas por la Vía Rápida y los andas atropellando de noche. Entonces son personas que tienen una segunda oportunidad, el ir por ellos y traértelos a una clínica a recibir un modelo de tratamiento es algo que después te van a agradecer, el agradecimiento son las memorias del corazón, carnal", dijo.

Jesús Ignacio Osuna Torres alias “El Chikilín”, llegó desde Culiacán, Sinaloa y desde mayo de 2023 hay ayudado a centenares de personas con este método, el cual destacó que es gratuito: “están becados”.

Una labor con un principio altruista pero que ha llamado la atención de propios y extraños en redes sociales, particularmente en TikTok, plataforma en la que todos los videos rebasan el millón de reproducciones. 

Aunque este ministerio no ha estado exento de polémica, ya que hay quienes se sostienen a que el mecanismo que emplean, como el de la mayoría de clínicas de rehabilitación -o anexos- es a final de cuentas, una privación ilegal de la libertad.

"Muchos podrán criticar los medios pero no podrán criticar los resultados, porque son resultados positivos, son resultados donde una persona se integra a la sociedad y el trabajo dignifica a las personas", respondió el líder de la patrulla ante esto.

José, conocido como “El Catracho”, es un testimonio de este fenómeno. Llegó desde Honduras a México. Llegó hasta Baja California, y en varios municipios vivió experiencias sumamente difíciles derivado del trasiego y el consumo de estupefacientes. Hace 6 meses fue “levantado” por la Patrulla Espiritual.

“Muy bien gracias a Dios, en esos 6 meses no he vuelto a probar nada. Jireh excelente labor la que ellos hacen, el trabajo, quién te va a levantar de la calle y te va a traer aquí”, expresó “El Catracho”. 



Por su parte, Ezequiel Ibarra, abogado, se vio sorprendido al ver a su mejor amigo de la infancia, Gabino, protagonizando uno de los videos más virales de La Patrulla Espiritual. Fue abordado en las calles de Playas de Rosarito. Así Ezequiel supo del paradero de su amistad después de 28 años.

"Como abogado estamos conscientes obviamente que no es lo correcto. Pero como persona, como amigo, como ciudadano, yo estoy de acuerdo porque les dan una segunda oportunidad", indicó Ezequiel antes de visitar a su amigo en la clínica.

Por ahora, la Clínica de Rehabilitación “Jireh” está en planes de abrir una nueva sucursal en Tijuana, y la asociación espera que esto ayude a visibilizar la necesidad de las personas en situación de calle, que se estima que en la localidad son entre 2 mil y 3 mil.