Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Migrantes repatriados recibirán IMSS por tres meses
Por Ana Lilia Ramírez | domingo, 26 de enero de 2025
El módulo operará en el albergue Flamingos de 8:00 a 20:00 horas, para quienes logren obtener empleo formal
TIJUANA.- Los migrantes repatriados por el gobierno de Estados Unidos recibirán un número de seguro social para atención médica por un periodo de hasta tres meses, según un decreto presidencial emitido por Claudia Sheinbaum, informó Desireé Sagarnaga Durante, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.
“Serán afiliados por su condición de repatriados; solo se incluirá a los mexicanos y mexicanas que acudan al centro Flamingos. Todo quien llegue tendrá la posibilidad de recibir su número de seguridad social por tres meses, así como el de sus beneficiarios. El decreto fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación”, explicó la titular del IMSS.
Sagarnaga detalló que el decreto de la presidenta Sheinbaum obliga al IMSS a otorgar esta prestación a los repatriados, con una duración de tres meses, mientras logran obtener un empleo formal en el país.
Por su parte, la subdelegada del IMSS en Tijuana, Nayeli Rivera Durán, explicó que los migrantes deberán presentar una carta de repatriación y su Clave Única de Registro de Población (CURP), documentos que se entregarán al momento de su ingreso al albergue Flamingos, donde se instalará un módulo del IMSS para facilitar este trámite.
“Solo les solicitaremos la carta de repatriación, que será entregada por migración una vez que ingresen al albergue, y su CURP. Con esos dos documentos podrán recibir la afiliación”, detalló Rivera Durán.
Los repatriados tendrán derecho a atención médica, hospitalaria, obstétrica y farmacéutica durante los tres meses de cobertura. Transcurrido ese tiempo, podrán afiliarse al IMSS como trabajadores independientes o empleados de una empresa.
“Esperamos que, dentro de esos tres meses, nuestros hermanos retornados logren acceder a un empleo formal o bien se inscriban al régimen obligatorio del IMSS, ya sea como trabajadores independientes, trabajadores del hogar o empleados de una empresa formal”, agregó la subdelegada.
El módulo operará a partir de este sábado 25 de enero, con personal del IMSS encargado de las afiliaciones, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en el albergue Flamingos.
Además de los módulos de afiliación, personal médico del IMSS estará disponible para atender a los migrantes repatriados que requieran atención médica. Aquellos que necesiten atención especializada serán canalizados a otras unidades de salud.
“Contamos con consultorios para atención general. Creemos que podría haber mayor demanda de apoyo psicológico o de cirugías menores, pero estamos preparados para atender cualquier necesidad en unidades de medicina familiar o, si es necesario, en hospitales”, concluyó Sagarnaga Durante.