Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Marina del Pilar confía en investigación de la FGR sobre su exesposo Carlos Torres Torres
Por Ana Lilia Ramírez | miércoles, 21 de enero de 2026
La mandataria estatal aseguró que la Fiscalía General de la República realizará una indagatoria a fondo sobre la presunta red de extorsión y delitos federales atribuida a su exesposo, y sostuvo que será la autoridad quien determine responsabilidades.
TIJUANA.— La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su confianza en que la Fiscalía General de la República (FGR) realizará una investigación para aclarar el estatus legal de su exesposo, Carlos Alberto Torres Torres, señalado en una carpeta de investigación federal por su presunta participación en una red de extorsión, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero, presuntamente ligada al grupo criminal Los Rusos, del Cártel de Sinaloa.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que se trata de una denuncia anónima que ya era conocida desde hace semanas y que dio origen a la filtración de supuestos citatorios en medios de comunicación.
“Carlos ya emitió un posicionamiento. Yo estoy convencida de que la FGR es una institución muy seria, sumamente seria, que va a hacer una investigación a profundidad y se van a esclarecer los hechos; será la Fiscalía quien determine lo conducente”, declaró Ávila Olmeda.
La gobernadora explicó que la Fiscalía está obligada a investigar cualquier señalamiento, incluso cuando provenga de denuncias anónimas.
“Sí conocía esa denuncia, todos la conocíamos, ustedes también. Es el mismo tema de hace aproximadamente un mes o mes y medio, cuando circularon citatorios filtrados. Es la misma carpeta, derivada de una denuncia anónima”, sostuvo.
El pronunciamiento de la mandataria se da tras la filtración de la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDMHDARV-BC/0000556/2025, correspondiente a una denuncia anónima presentada el 11 de junio de 2025, en la que se acusa a Torres Torres de formar parte de una estructura criminal dedicada al tráfico de armas, narcotráfico, lavado de dinero y extorsión.
De acuerdo con el documento, el exesposo de la gobernadora presuntamente recibía 150 mil dólares mensuales del exdirector de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Medivil, a cambio de permitir la operación de la célula criminal de Los Rusos en el estado.
La denuncia también señala que Luis Alfonso Torres Torres, hermano de Carlos Torres, sería presunto líder de la red, encargada de manejar recursos ilícitos a través de empresas legalmente constituidas, las cuales habrían financiado campañas políticas en México.
Además, se acusa que Carlos Torres Torres presuntamente realizaba extorsiones, reteniendo mercancías y envíos en aduanas del estado para exigir pagos millonarios a cambio de su liberación, recursos que, según el señalamiento, eran canalizados a través del notario público Ulises Ramírez Loya.
Dentro de la carpeta de investigación también figuran como personas bajo indagatoria Gustavo Santos Hernández, director del SAT BC; Juan Manuel Quiñónez Espinoza, director de Auditoría; Omar Vicente Franco, director de Auditoría y Comercio Exterior; el senador Armando Ayala Robles y el secretario general de Gobierno de Tijuana, Arnulfo Guerrero León.
Por su parte, Carlos Torres Torres se declaró inocente mediante un boletín, en el que aseguró tener “total disposición para esclarecer calumnias anónimas” y dijo que “El origen de dicha información es una denuncia anónima. Es vital distinguir que no se trata de una investigación basada en hechos, sino de un procedimiento protocolario ante un dicho sin rostro.”
Torres Torres señalo “Respeto profundamente el trabajo de las instituciones y el debido proceso. Por ello, manifiesto mi total disposición para esclarecer estas calumnias anónimas: no tengo nada que ocultar. Es fundamental que esta situación se esclarezca a fondo y con celeridad.”
Aseguro que la denuncia anónima carece de pruebas de las acusaciones “Una denuncia anónima, por su propia naturaleza, permite que cualquier persona pueda señalar sin presentar pruebas y sin dar la cara; sin embargo, confío plenamente en que la investigación de la Fiscalía servirá precisamente para desestimar estas falsedades y confirmar que se trata de una calumnia sin sustento.”