Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Buscan que accesos a la Universidad Rosario Castellanos incluyan infraestructura sustentable y con perspectiva de género
Por Ana Lilia Ramírez | sábado, 24 de enero de 2026
La diputada Michel Sánchez exhortó a autoridades estatales a integrar ciclovías, andadores arbolados y espacios seguros en el entorno del nuevo campus, incluida la carretera Santa Isabel.
MEXICALI.— El Congreso del Estado exhortó a autoridades estatales a implementar Infraestructura Verde Vial en los accesos que se construyan en el entorno de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), campus Mexicali, con el objetivo de garantizar vialidades seguras, sustentables e incluyentes.
La diputada Liliana Michel Sánchez Allende presentó ante el Pleno una proposición con punto de acuerdo dirigida a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) y a la Junta de Urbanización del Estado de Baja California (JUEBC), para que estas acciones se contemplen de manera específica en las obras que conduzcan a la universidad, incluida la rehabilitación de la carretera Santa Isabel.
La legisladora recordó que la creación de la UNRC fue anunciada durante una visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Mexicali, como parte de la estrategia federal para ampliar el acceso a la educación superior pública y gratuita en la región.
Explicó que la Infraestructura Verde Vial contempla andadores y corredores arbolados, pavimentos permeables, sistemas de drenaje sostenible, ciclovías seguras y mecanismos de gestión natural del agua, lo que permite reducir el impacto ambiental, mitigar las islas de calor y mejorar la movilidad urbana.
Sánchez Allende subrayó que el diseño de las vialidades debe incorporar la perspectiva de género, mediante espacios bien iluminados y seguros que disminuyan riesgos de violencia y atiendan las necesidades de mujeres, estudiantes, infancias y grupos prioritarios.
También destacó la importancia de considerar patrones diferenciados de movilidad, particularmente los traslados de cuidado que realizan mayoritariamente las mujeres, así como promover procesos participativos que incluyan a personas adultas mayores, personas con discapacidad y población en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, señaló que este tipo de infraestructura fortalece la inclusión social, mejora la calidad del aire, impulsa la convivencia comunitaria y contribuye a la garantía de los derechos humanos.