Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Proyecta INDE BC construcción de 30 nuevas canchas de futbol en el estado
Por Sergio Carrillo | martes, 27 de enero de 2026
Entre las disciplinas contempladas para la creación de espacios especializados están el flag football y el atletismo.
TIJUANA.- Baja California tendrá este año la construcción de 30 nuevas canchas deportivas de FUT5 y FUT7, como parte de un proyecto impulsado por la Conade en coordinación con los institutos estatales y municipales del deporte, informó la Directora del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE) del estado, Laura Elena Marmolejo Toscano.
La funcionaria explicó que las canchas serán distribuidas en los distintos municipios del estado, con una posible asignación de alrededor de cinco espacios para Tijuana, aunque la ubicación final dependerá de los estudios realizados por CONADE y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
“Nosotros enviamos las propuestas de las unidades deportivas y ellos hacen el estudio para determinar en cuáles se construyen”, detalló.
Marmolejo Toscano subrayó que estas canchas quedarán bajo control de los municipios, con el objetivo de que sean utilizadas por la comunidad a través de los institutos municipales del deporte y sus centros de iniciación, evitando su uso con fines privados.
En cuanto al tenis de mesa, informó que en Baja California existen alrededor de 150 niños que practican formalmente esta disciplina, además de un número creciente de adultos. Recordó que el deporte inició en Ensenada y que actualmente opera un Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, con planes de apertura en Mexicali.
Respecto a la infraestructura, adelantó que para el mes de junio se prevé el inicio de trabajos para una nueva pista en Tijuana, como parte de un proyecto conjunto con CONADE, además de la realización de eventos regionales de taekwondo y tenis de mesa en la ciudad.
Sobre el Centro de Alto Rendimiento (CAR), señaló que continúan los proyectos de rehabilitación, incluyendo la remodelación integral del centro acuático, la modernización de equipos, la atención a una plataforma de clavados y la creación de un espacio multifuncional para disciplinas como flag football, fútbol 5 y 7, y atletismo.
Finalmente, reconoció el crecimiento del flag football en la entidad y la necesidad de más espacios deportivos, destacando que Baja California cuenta incluso con campeonas mundiales en esta disciplina.
“Faltan campos, es un hecho, pero estamos trabajando para poder ofrecer más instalaciones y atender la demanda creciente”, concluyó.