Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Padre e hijo recrean Tijuana a pequeña escala con LEGO
Por Sergio Carrillo | martes, 27 de enero de 2026
Además, algunos coleccionistas como Tom Simpson han desarrollado toda clase de sets llevando su creatividad más allá de sus límites.
TIJUANA.- Lo que comenzó como un juego para distraerse en casa, hoy se ha convertido en una forma de recrear la identidad de Tijuana a través de bloques LEGO. Jorge y Ángel Domínguez, padre e hijo, llevan una década construyendo sets inspirados en lugares, vehículos y escenas emblemáticas de la ciudad, combinando creatividad, paciencia y trabajo en equipo.
Entre sus creaciones destacan un camión rojo y crema del transporte público, así como una réplica del Centro Cultural Tijuana (CECUT), proyecto que les tomó más de seis meses de ensamblaje. Cada construcción nace del análisis del entorno urbano y de la imaginación compartida entre ambos.
“Era nuestro primer evento solos mi papá y yo y no teníamos algo impresionante; se nos ocurrió hacer un supermercado y cuando lo llevamos el público se emocionó. Ahí vimos que por ahí teníamos que seguir”, relató Ángel.
La historia de LEGO se remonta a 1932 en Dinamarca y, a casi un siglo de su creación, ha evolucionado hasta reunir más de cuatro mil millones de minifiguras y sets inspirados en películas, series, caricaturas y videojuegos, y llegando incluso a las pantallas de cine, de televisión y a las consolas de videojuegos.
Para Jorge y Ángel, la afición ha fortalecido su relación familiar y sus habilidades cotidianas. “Nos despierta mucha imaginación; saber que veníamos a la entrevista nos motivó a crear y nos aventamos tres horas trabajando, pero no fue trabajo, fue diversión”, compartió Jorge Domínguez.
El gusto por LEGO también ha llevado a otros tijuanenses a destacar. Tom Simpson, coleccionista desde la infancia, ha desarrollado piezas tan elaboradas que forman parte de una colección de superhéroes exhibida en el Museo del Coleccionista de Tijuana (Mucoti).
“Ayuda a entrenar la mente, a desestresarse y se usa incluso como herramienta de trabajo en equipo. Antes se pensaba que era solo para niños, pero es para todas las edades”, señaló Simpson.
Cada 28 de enero se celebra el Día Mundial de LEGO, una fecha que reconoce el impacto positivo de estos bloques de construcción en la creatividad, la educación y la convivencia. En Tijuana, historias como la de Jorge, Ángel y Tom demuestran que, con piezas pequeñas, también se puede construir identidad.