Nacional

Protestan en Dos Bocas por afectación a escuelas

Por Redacción | lunes, 9 de febrero de 2026

EMX-Protestan en Dos Bocas por afectación a escuelas

Madres y padres de alumnos de la escuela primaria Abias Domínguez y del jardín de niños Agustín Melgar de Paraíso, Tabasco, protestaron frente a la entrada de la refinería Olmeca para demandar la reubicación de ambos planteles.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobernador morenista de Tabasco, Javier May, negó que exista contaminación en la refinería Olmeca (Dos Bocas), luego de que madres y padres de la escuela primaria Abias Domínguez y del jardín de niños Agustín Melgar de Paraíso protestaran ayer frente a la entrada principal de la refinería.

Durante la manifestación, los padres exigieron la reubicación de las escuelas por las emanaciones y el ruido de la refinería.

Por su parte, el Gobernador aseguró en rueda de prensa que se escucha a los padres de familia y que, de ser necesario, hay espacio suficiente en otras escuelas para distribuir a los alumnos de las escuelas contiguas a las instalaciones de Pemex.

"Es una refinería que se construye con equipo y material de última generación y que está certificada. No tiene ningún riesgo de contaminación, porque dicen que hay, pero no hay quien demuestre el nivel de contaminación", señaló.

Indicó que incluso se está en la disposición de permitir que las familias ingresen a la refinería para que observen su operación.

Sin embargo, los padres y madres rechazaron la propuesta de cerrar las escuelas y distribuir a alumnos y maestros en otros planteles de la zona.

"En Paraíso no existe otra escuela pública con la calidad educativa y la inclusión que tienen estos planteles. Cerrarlos y dispersar a la comunidad es vulnerar otra vez el derecho a la educación de nuestros hijos", aseguraron.

También hicieron un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum a abrir un canal de diálogo para atender su demanda.

Insistieron en que los alumnos de los dos planteles, al igual que el personal educativo, resienten todos los días los efectos de permanecer tan cerca (menos de 500 metros) de la refinería.

-Con información de Agencia Reforma