Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Operará módulo de vacunación contra el sarampión los siete días de la semana
Por Ana Lilia Ramírez | viernes, 13 de febrero de 2026
Aumento de casos con 34 pacientes confirmados de sarampión en Baja California
TIJUANA.— Ante el incremento de contagios de sarampión en Baja California, donde se han confirmado 34 casos —uno de ellos un adulto de 37 años activo en Tijuana—, la Jurisdicción de Servicios de Salud ubicado sobre el bulevar Insurgentes de la colonia Praderas de la Mesa, informó que el módulo de vacunación contra esta enfermedad operará los siete días de la semana.
El jefe de la dependencia en la ciudad, José Abel Delgado Peraza, explicó que la medida busca facilitar el acceso a la vacuna para aquellas personas que, por motivos laborales, no pueden acudir entre semana.
“El módulo estará abierto también sábados y domingos para ampliar la cobertura y evitar más contagios”, señaló.
El funcionario detalló que, como parte de la estrategia preventiva, se redujo la edad para aplicar la llamada “dosis cero” contra el sarampión a bebés a partir de los seis meses de edad. Posteriormente, el esquema contempla una dosis a los 12 meses y un refuerzo a los 18 meses.
En el caso de niñas, niños y adolescentes mayores de 18 meses que no cuenten con el esquema completo, indicó que se puede aplicar una primera dosis y, un mes después, la segunda.
Para adultos, la vacunación se dirige a personas de 18 a 49 años de edad que no tengan antecedentes de inmunización. En cambio, quienes tienen 50 años o más no requieren la vacuna, ya que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, biológicamente cuentan con inmunidad natural desarrollada por exposición previa al virus.
“La población de 50 años en adelante ya tiene una inmunidad desarrollada contra el sarampión, por lo tanto la probabilidad de que enfermen es muy baja o nula. No es que no se les quiera proteger, al contrario, prácticamente ya cuentan con inmunidad”, explicó Delgado Peraza.
El jefe jurisdiccional atribuyó el brote a diversos factores, entre ellos la disminución en las coberturas de vacunación tras la pandemia de COVID-19. Recordó que para evitar la propagación del sarampión se requiere que al menos el 95 por ciento de la población esté vacunada; sin embargo, en los últimos años la cobertura descendió por debajo del 90 por ciento.
Asimismo, señaló que la distribución del biológico se vio afectada después de la contingencia sanitaria, lo que impactó en las campañas de prevención.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a revisar su cartilla nacional de vacunación y acudir al módulo correspondiente para completar el esquema, con el fin de evitar que el brote continúe expandiéndose en la entidad.