Estatal

Quinto señalamiento de robo por supuestos elementos de Guardia Nacional, ahora agreden medico bariatra de Tecate

Por Ana Lilia Ramírez | miércoles, 18 de febrero de 2026

EMX-Quinto señalamiento de robo por supuestos elementos de Guardia Nacional, ahora agreden medico bariatra de Tecate

Un médico bariatra denunció que supuestos agentes federales irrumpieron en su vivienda en la Nueva Colonia Hindú bajo el argumento de un cateo. El caso se suma a otros cuatro reportados por el sector médico en Tijuana.


TIJUANA.— Un quinto caso de presuntas agresiones y robos atribuidos a supuestos elementos de la Guardia Nacional fue denunciado ahora en Tecate, donde un médico bariatra señaló que su domicilio fue intervenido y violentaron las entradas del domicilio son una orden de cateo.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, justificó la intervención al afirmar que, según lo expuesto en la mesa de seguridad, se trató de la cumplimentación de un cateo el pasado 15 de febrero en el llamado Pueblo Mágico.

“En Tecate lo que tenemos es un cateo; los cateos son una situación legal. Se presentó denuncia. Se hizo la consulta con la Guardia Nacional y eso fue lo que nos indicaron”, declaró el funcionario.

Sin embargo, Carrillo reconoció que no puede confirmar ni descartar las acusaciones del sector médico sobre posibles abusos o robos cometidos durante los operativos. Tampoco precisó si la orden judicial fue emitida por la Fiscalía estatal o federal.

“Yo no puedo confirmar esa información y tampoco descartarla porque nosotros no andábamos ahí. Nos compartieron que habían participado en un cateo. Si fue con la Fiscalía General del Estado o de la República, no tenemos ese dato”, sostuvo.

En la mesa de seguridad participa el coordinador estatal de la corporación federal, el general brigadier David Morales Hernández, quien asumió el cargo en enero de 2026 y hasta el momento no ha emitido postura pública sobre los cinco casos denunciados por médicos en Tijuana y Tecate.

El nuevo señalamiento ocurrió en la colonia Nueva Colonia Hindú, en Tecate. De acuerdo con la denuncia interpuesta, al domicilio ingresaron supuestos elementos uniformados de la Guardia Nacional acompañados por dos civiles. Los afectados aseguran que no se les mostró orden judicial y que, además de causar daños en accesos, se llevaron pertenencias.

El caso encendió nuevamente las alertas entre el gremio médico, que ya había denunciado al menos cuatro incidentes similares en Tijuana entre diciembre de 2025 y enero de 2026.

Organismos como el Clúster Baja Health, el Colegio Médico de Tijuana y la Asociación de Médicos Cirujanos Maxilar han señalado que los agremiados temen dar más detalles por posibles represalias.

El caso que tomó mayor notoriedad fue el del cirujano Carlos Altamirano y su esposa, la anestesióloga Zoraya Arias, quienes denunciaron un allanamiento y robo en su domicilio la madrugada del 3 de febrero de 2026. En videos difundidos en redes sociales se observan hombres con uniformes similares a los de la Guardia Nacional.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana informó que existen antecedentes de hechos registrados el 18 de diciembre, 23 de enero y 3 de febrero, sin que se haya logrado la detención en flagrancia de presuntos responsables. En los tres casos se dio vista a la Fiscalía General del Estado para la apertura de carpetas de investigación.

Cuestionada al respecto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda afirmó que no tenía conocimiento del caso ocurrido en Tecate.
“Voy a pedir toda la información sobre estos casos para que se presenten las denuncias correspondientes y se investiguen a fondo estas situaciones”, declaró.

Con la denuncia más reciente, suman cinco los casos en los que médicos de Baja California acusan haber sido víctimas de presuntos robos y agresiones en operativos atribuidos a elementos federales.

Mientras las autoridades estatales dicen no poder confirmar ni descartar, el gremio médico insiste en que el patrón se repite: unidades oficiales, uniformes militares, civiles acompañantes y, al final, casas dañadas y pertenencias robadas.