Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Rechaza sector empresarial deuda a 30 años garantizada con el Impuesto sobre la Nómina
Por Ana Lilia Ramírez | jueves, 19 de febrero de 2026
El CCE de Tijuana cuestiona que el Congreso autorice un crédito por 2 mil 900 millones de pesos respaldado con un gravamen que ha generado más de 14 mil millones desde su incremento en 2022
TIJUANA.— Inconforme señaló el secotr empresarial de Baja California luego de la autorización por el Congreso de Baja California para el gobierno estatal adquiera un préstamo a pagarse en los próximos 30 años, utilizando como garantía el Impuesto sobre la Nómina (ISN) que pagan empresarios de la entidad, al considerar que se comprometen recursos estratégicos del sector productivo por varias décadas.
Roberto Lyle Fritch, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, señaló que existe preocupación por el impacto financiero que esta decisión podría representar a largo plazo, especialmente en un contexto donde el ISN ha sido una fuente creciente de ingresos para el Estado.
Recordó que en noviembre de 2022 dicho impuesto tuvo un incremento del 42 por ciento y que tan solo en 2025 significó aproximadamente 5 mil 500 millones de pesos adicionales en recaudación. Desde su modificación, agregó, el gravamen ha generado alrededor de 14 mil millones de pesos.
Lyle Fritch señaló que, en su momento, el entonces secretario de Hacienda, Marco Moreno, informó que los recursos obtenidos se destinarían en partes iguales a infraestructura y seguridad pública.
Reconoció que se han concretado proyectos relevantes en materia de movilidad, como el Nudo Alamar y obras en el Nodo Morelos con puentes elevados, lo que ha contribuido a mejorar la circulación en zonas estratégicas, aunque subrayó que aún existen pendientes importantes en infraestructura.
El líder empresarial cuestionó que ahora se busque contratar un crédito por 2 mil 900 millones de pesos a un plazo de 30 años, ya que al considerar intereses el monto podría duplicarse o incluso triplicarse, comprometiendo por décadas un impuesto que proviene directamente del sector empresarial.