
Candela Márquez rompe el silencio y respalda a Alejandro Sanz
Fama | jueves 26 de junio
Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Por Hilario Ochoa Movis | domingo, 6 de junio de 2021
Los profesionales de la contabilidad llaman a cumplir con esta norma regulatoria
TIJUANA- Después de que la Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC) sufrió adecuaciones debido a la pandemia, contadores públicos deberá cumplir con esta regulación.
Así lo expresó el contador público certificado, Leonardo Méndez Cervantes, vicepresidente de Legislación del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), al referirse al artículo 3.20 de dicha Norma que dice cómo acreditar las capacitaciones a las que se asiste de manera virtual los socios del colegio, ya sea de manera sincrónica o asincrónica.
"El hecho de registrarnos para una capacitación no significa que ya con eso cumplimos, sino hay varios aspectos que debemos cuidar para obtener las acreditaciones correspondientes y cumplir así con la Norma, apuntó Méndez Cervantes.
Expuso que el objetivo de la norma es que el contador público se mantenga debidamente actualizado para que sus conocimientos profesionales estén a la altura de lo que demanda la sociedad.
Anotó que la profesión está sometida a esta regulación de manera obligatoria, es decir, no queda a discrecionalidad del contador el cumplir o no con la normatividad, y esto aplica tanto para los socios activos de colegios y federaciones, como para los socios vitalicios.
Mencionó que el reglamento de la norma se adecuó tras la pandemia debido que las capacitaciones comenzaron a realizarse a distancia, por lo que el artículo 3.20 señala que se deberá contar con herramientas, sistemas, controles y procedimientos que permitan verificar que los eventos de educación y/o aprendizaje a distancia contengan los elementos mínimos obligatorios.
Dijo que, si los cursos fueron de manera asincrónica, los participantes deberán someterse a evaluaciones para acreditar con un mínimo de 70% de calificación; si dichos cursos son sincrónicos, los medios de comunicación deberán tener datos de cada participante y éste deberá cumplir con un 90% del tiempo de duración de la capacitación, entre otras cuestiones.
"Nosotros, como colegio, optamos por la modalidad sincrónica de cámara abierta, que nos obliga al tema de la permanencia durante el evento, y esto será a partir de que inicie el diplomado fiscal", indicó el presidente del Colegio Román Barreto Segura.