Noticias de Tijuana. El Gran Diario Regional en línea, presentando noticias en tiempo real con información de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate, Baja California, México y el mundo
En Tendencia: Jaime Bonilla, AMLO, Marina Del Pilar, Policiaca Tijuana, Garita Tijuana, UABC, Pandemia, COVID, Xolos, Toros
Gobiernos federal, estatal y municipal fortalecen acciones comunitarias en colonias de Tijuana
Por Ana Lilia Ramírez | miércoles, 22 de julio de 2026
La estrategia incluye recuperación de espacios, actividades culturales y deportivas, así como servicios comunitarios para reconstruir el tejido social
TIJUANA.— Con el objetivo de fortalecer la participación de las juventudes, recuperar espacios públicos y prevenir la violencia desde las comunidades, los gobiernos de México, Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana presentaron los avances del Proyecto Tijuana y Jornadas de Paz, estrategia enfocada en la reconstrucción del tejido social.
Durante el evento, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda señaló que atender las causas que generan la violencia es el primer eje de la estrategia de seguridad, por lo que destacó la importancia de involucrar a las y los jóvenes en actividades culturales, artísticas, deportivas y de servicio comunitario.
"Atender a quien más lo necesita con un enfoque en las juventudes y en la rehabilitación de espacios públicos es fundamental para construir una paz duradera", expresó.
La mandataria resaltó además el trabajo de Jóvenes Sembradores de Paz, programa mediante el cual jóvenes realizan brigadas comunitarias, pintan murales, desarrollan actividades recreativas y participan en acciones para mejorar sus colonias.
Por su parte, Beatriz Olivares, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que a través de las Jornadas de Paz se han otorgado 191 mil 390 atenciones institucionales durante ferias comunitarias, además de recolectar 116 toneladas de basura pesada, instalar 870 luminarias y recuperar 58 espacios deportivos en las zonas intervenidas.
El coordinador de Gabinete del Gobierno del Estado, Ricardo Serrano Burgos, agregó que el Proyecto Tijuana: Ruta de Paz ha realizado 57 intervenciones artísticas en muros y fachadas de distintos puntos de la ciudad, incluidos el Callejón del Travieso y el Distrito Floral.
Asimismo, indicó que mediante la estrategia Apapachar la Calle se han entregado 3 mil 126 raciones de alimento y brindado más de 4 mil 800 atenciones médicas a personas en contexto de movilidad.
Finalmente, Ashlin Castorena Peña y Fausto Legaspy Ordaz, integrantes de Jóvenes Sembradores de Paz, afirmaron que el programa les ha permitido apoyar a sus comunidades, continuar con sus estudios y demostrar que las juventudes pueden ser un factor clave en la construcción de entornos más seguros y participativos.