Fama

Muere el actor Terence Stamp, el despiadado General Zod de Superman

Por Redacción | domingo, 17 de agosto de 2025

EMX-Muere el actor Terence Stamp, el despiadado General Zod de Superman

El reconocido y versátil actor inglés nominado al Oscar falleció a los 86 años


El mundo del cine hoy se encuentra de luto, pues este domingo 17 de agosto se dio a conocer la muerte, a los 86 años, del legendario actor inglés Terence Stamp.

"Deja tras de sí una obra extraordinaria, tanto como actor y como escritor, que seguirá conmoviendo e inspirando a la gente durante años", publicó su familia a manera de despedida.

¿Quién fue Terence Stamp? Este es su legado

El actor nació el 22 de julio de 1938 en Londres, Inglaterra, y le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial en carne propia. Stamp estudió en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas y actuó en varios teatros provinciales, donde conoció a otro emblemático actor, Michael Caine.

Sin duda, fue un ícono de los años 60 que cautivó al público tanto del cine independiente como de Hollywood con su magnética presencia, rodando unas cincuenta películas a lo largo de su carrera.

Estas fueron sus mejores actuaciones

El gran salto a la pantalla grande ocurrió en 1962, con el papel de un joven y apuesto marinero ahorcado por matar a uno de sus compañeros de tripulación en Billy Budd (La fragata infernal).

Esta notable actuación fue la que le valió a Stamp una nominación al Oscar y un Globo de Oro al Mejor Actor Revelación.

En 1965 protagonizó El Coleccionista, cuya interpretación le dio el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes; mientras que en 1968 participó en Teorema, película de culto dirigida por Pier Paolo Pasolini.

Sin embargo, su papel más memorable para las nuevas generaciones fue en Superman (1978) con el General Zod: Su mirada penetrante y entrega vocal le dio a la frase "Arrodíllate ante Zod" un lugar en la historia del cine.

Stamp encarnó la amenaza y la arrogancia del kriptoniano con una maestría que pocos han logrado, por lo que regresó al papel en la secuela Superman II (1980), donde su villano se convirtió en uno de los más aclamados de las películas de superhéroes.

Además, es de destacar que su conexión con Superman fue más allá del cine, pues para la famosa serie de televisión Smallville, prestó su voz para la inteligencia artificial de Jor–El en la Fortaleza de la Soledad.

Pero a lo largo de su carrera, Terence Stamp no se limitó a un sólo género, dado cátedra de que se puede fusionar la elegancia de la vieja escuela con la versatilidad de los nuevos tiempos.

Para muestra, en 1994 interpretó a un transexual en la comedia Las aventuras de Priscilla, reina del desierto; en 1999 fue el Canciller Supremo Finis Valorum en Star Wars-Episodio I: La amenaza fantasma; y en 2008 tuvo un papel en Operación Valquiria, junto a Tom Cruise.

Sus últimas apariciones en la pantalla grande fueron El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares en 2016, y la aclamada cinta El misterio de Soho en 2021.

-Con información de Excelsior