Mexicali

ARANCELES EN ALUMINIO Y ACERO, AUMENTARIAN COSTOS EN LAS OBRAS: CMIC

Por Mauricio Higuera | miércoles, 12 de febrero de 2025

EMX-ARANCELES EN ALUMINIO Y ACERO, AUMENTARIAN COSTOS EN LAS OBRAS: CMIC

HASTA EN UN 25% ES LA PREVISIÓN DE LA CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN


MEXICALI El delegado de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Baja California Edmundo Salazar Ley, estimó que, en caso de aplicarse aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, provocaría un sobrecosto en los proyectos de obras en un 25%. 

Considera que no habría una baja en la actividad, aunque estarán atentos el comportamiento en este tipo de acciones que anuncia el gobierno de EUA. 
“Hay edificaciones donde el acero representa un 30 o 40% de su uso en la construcción entonces seria en un 25% el aumento que tendría el precio final de las obras donde se utilice, sin duda afectará a las casas o estructuras altas con el uso del acero y en el aluminio en componentes de manufactura de exportación” dijo Salazar Ley. 

Por su parte, el presidente de la industria maquiladora (INDEX) en Mexicali Salvador Maese Barraza, comentó que no sorprende que el presidente Donald Trump haga anuncios de esta naturaleza.

“Todos los días tenemos una historia diferente, lo que hacemos en mantener informados a los miembros de las membresías mediante análisis de expertos que enviamos para mantener la calma, hay mucho por hacer, y mucho que anunciar” dijo el titular de INDEX.

En ese sentido, indicó que los importadores de los corporativos son quienes asumen los costos de los aranceles, sin afectar a la industria que representa, lo único negativo es que podría ocasionar una menor demanda de los productos refirió.

“Al final de cuentas el perjudicado con todo esto, es el consumidor de EUA, ellos pagarán más los productos”, finalizó.