Mexicali

Gobierno de BC intensifica acciones legales para recuperar 123 millones de pesos

Por Mauricio Higuera | miércoles, 18 de junio de 2025

EMX-Gobierno de BC intensifica acciones legales para recuperar 123 millones de pesos

El dinero es retenido por Next Energy mediante banca AFIRME


MEXICALI.- La administración estatal de Baja California mantiene una batalla jurídica activa para recuperar 123 millones de pesos de participaciones federales retenidos por banca AFIRME, en el marco de la cancelación del proyecto fotovoltaico de Next Energy en Mexicali por falta de permisos federales. Según el consejero jurídico Juan Pon Méndez, las gestiones legales han evitado un descalabro financiero de cinco mil millones de pesos, aunque la disputa sigue sin resolverse.

Desde 2022, el Gobierno del Estado ha exigido la devolución del recurso, originalmente destinado a un fideicomiso para la construcción de la planta fotovoltaica, sin obtener resultados favorables. La negativa de la institución financiera ha derivado en una escalada legal, en la que la administración estatal ha recurrido a todas las herramientas jurídicas disponibles.

Además, el caso involucra el proceso de extradición de David Alejandro “N”, directivo bancario relacionado con la operación financiera, quien fue detenido en República Dominicana en mayo de este año. Sin embargo, su traslado a México se ha visto obstaculizado por un amparo concedido por un juez federal, lo que generó retrasos en la ejecución de su entrega. Pon Méndez criticó la interferencia judicial, señalando que la resolución fue revocada días después, aunque el procedimiento sigue su curso.

Mientras tanto, otro directivo vinculado a la institución financiera permanece prófugo de la justicia, lo que agrega un componente de incertidumbre al desenlace del caso. Las autoridades estatales continúan presionando en los tribunales para asegu