Mexicali

Sindicatura Municipal avanza en investigación contra exsubdirector de Tránsito por presuntas cuotas indebidas

Por Mauricio Higuera | lunes, 23 de junio de 2025

EMX-Sindicatura Municipal avanza en investigación contra exsubdirector de Tránsito por presuntas cuotas indebidas

No existe medida cautelar debido a que el exfuncionario está de vacaciones.


MEXICALI.- La Sindicatura Municipal de Mexicali confirmó que continúa el proceso de investigación administrativa contra el exsubdirector de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Vicente Robles Castañeda, tras su remoción del cargo por señalamientos de presuntos cobros indebidos a elementos operativos.

El síndico municipal, Óscar Vega Marín, informó que ya se recibió un primer expediente por parte del director de la DSPM, Julián Leyzaola, el cual contiene declaraciones de agentes que habrían sido afectados durante la gestión de Robles Castañeda. “Estamos desahogando acciones dentro de la investigación conforme a los tiempos establecidos”, señaló Vega Marín.

A diferencia de otros casos donde existen videograbaciones como prueba, este proceso se basa en testimonios y otros elementos documentales, lo que ha requerido una integración más compleja del expediente. Hasta el momento, no se ha ejecutado ninguna medida cautelar adicional, ya que el exfuncionario se encuentra en periodo vacacional.

La investigación se centra en denuncias que apuntan a que Robles Castañeda solicitaba cuotas a agentes para permitirles el uso de patrullas en zonas específicas, una práctica que, de comprobarse, podría configurar una falta grave en el servicio público.

La Sindicatura reiteró su compromiso con la transparencia y el debido proceso, y aseguró que continuará recabando declaraciones y pruebas para determinar las responsabilidades correspondientes.

A mediados de mayo de este año se hizo oficial la remoción de Vicente Robles Castañeda del cargo, tras señalamientos por presuntos cobros indebidos a elementos asignados a su área, información que mencionó el titular de la DSPM Julián Leyzaola Pérez.